El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha sido distinguido ‘Zona Cardioasegurada’ tras constatar que sus profesionales y trabajadores han recibido formación en RCP y que el edificio de la sede dispone de desfibriladores en sus instalaciones, en el número y lugar que establece la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013). La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales concede dicha distinción aunque es la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’. En total, Málaga cuenta con 27 instituciones reconocidas desde la puesta en marcha del programa.
El vicepresidente 2º del Colegio de Médicos y también presidente de la Escuela de RCP del Commálaga, Dr. Andrés Buforn, recibió el nombramiento de manos del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, en presencia de la directora del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, María Auxiliadora Naranjo. Por parte de la institución también acudieron el vicesecretario y gerente del Colegio, Dr. Carlos Carrasco y Jesús Rodríguez, respectivamente.
Junto al Colegio de Médicos, otras 16 instituciones recogieron su distintivo, lo que significa que sus profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
La RCP salva vidas
La primera causa de mortalidad en los países industrializados se debe a enfermedades coronarias; un 50% de éstas se producen de manera súbita. Uno de los objetivos de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga es que ciudadano de a pie sepa reconocer los síntomas de una persona víctima de una parada cardiorrespiratoria y en consecuencia poner en marcha la cadena de supervivencia.
En España – dónde se producen una media de casi 69.000 infartos anuales, según la Fundación Española del Corazón (FEC)- es necesaria la aplicación de unos conocimientos específicos para poder disminuir el número de fallecidos. Esto supone que toda la cadena de supervivencia –desde la población, pasando por el personal del servicio de emergencias y del personal sanitario-, debe ser consciente de las técnicas que imparten en los cursos de la Escuela de RCP. El próximo tendrá lugar el 3 de marzo en las instalaciones del Colegio (consulta el programa completo).
**PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Daniel Pérez, Auxiliadora Naranjo, Andrés Buforn y Carlos Carrasco.
No comments:
Post a Comment