Traductor

20 February 2015

El VHIO será el primer centro científico del mundo en disponer de la biopsia líquida en investigación del cáncer colorrectal



El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha presentado hoy un acuerdo con Merck Serono y Sysmex Inostics que le permitirá incorporar el equipamiento necesario para realizar biopsias líquidas (análisis de mutaciones tumorales en sangre). La biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basados en la sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NAS) en tumores, ya que sólo requiere una única extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.  Además, proporciona resultados del estado de la mutación en pocos días,  y esto ayuda a decidir el tratamiento más específico y dirigido para cada caso. Se trata de un paso más en la medicina personalizada que desde el VHIO se está impulsando para poder avanzar hacia  tratamientos más dirigidos, en función del tipo de cáncer y del paciente.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con mutaciones RAS. Los resultados de estudios que evalúan el estado de estas mutaciones en estos pacientes han demostrado que terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) pueden mejorar los resultados en pacientes con este tipo de cáncer que presenten resultados RAS nativo.

Inicialmente, el VHIO usará muestras de sangre de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para avanzar en la investigación sobre biomarcadores RAS, ya que la posibilidad de determinar estas mutaciones con un método potencialmente más rápido y sencillo podría mejorar los estándares en el tratamiento de los pacientes.

“Como los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden responder de forma diferente a tratamientos diversos, es importante entender mejor el tumor, especialmente su biología y genética”, ha asegurado el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología. “Una vez que este test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida haya recibido su marca CE, se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y una herramienta útil para tomar decisiones sobre el tratamiento. El método de la biopsia líquida puede ahorrar tiempo, comparado  con los test actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejidos o un procedimiento quirúrgico. Sólo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días”, ha explicado el Dr. Tabernero.

Se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses. Esto lo hará accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo. El VHIO será el primero, y a lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.
“Un año después del inicio de nuestra colaboración con Sysmex Inostics, ya podemos anunciar la llegada del diagnóstico en sangre o biopsia líquida al primer centro en todo el mundo. Se trata de un avance muy relevante en la medicina de precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico, que permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación”, ha señalado Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare. “Definitivamente, supone un progreso significativo en la lucha contra el cáncer colorrectal al servicio de la comunidad oncológica internacional, que da su  primer paso en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, en Barcelona”.

Este hito ha sido posible gracias a un acuerdo entre Merck Serono y Sysmex Inostics que han apostado por el VHIO como centro de referencia para implementar esta tecnología.

“Se trata de un paso significativo en nuestra colaboración con Merck Serono”, ha señalado Fernando Andreu, CEO de Sysmex Inostics. “Nos complace que el VHIO sea la primera institución que ofrece nuestros tests OncoBEAM™, altamente sensibles para diagnósticos basados en sangre. Esta estrategia colaborativa entre Merck Serono y Sysmex Inostics, junto con la  reputación y experiencia del VHIO, es otro gran paso en el avance de la medicina de precisión para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y en la mejora del valor de nuestros ensayos clínicos de OncoBEAM™.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud