Traductor

24 February 2015

Los farmacéuticos de Andalucía ofrecerán apoyo a los pacientes de hepatitis C

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, CACOF, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, ha puesto en marcha una iniciativa merced a la cual los profesionales del sector ofrecerán, a partir de ahora, un apoyo más completo a los pacientes afectados por la hepatitis C, de forma que éstos podrán comprender mejor el desarrollo de su patología y mejorar el seguimiento de sus correspondientes tratamientos.
Con este fin, el Consejo organizó unas jornadas para facilitar al colectivo de profesionales farmacéuticos andaluces los conocimientos necesarios para logren concienciar a los usuarios de las oficinas de farmacia, sobre la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludables, evitar prácticas de riesgo y solicitar atención médica cuando hay riesgo de infección o no la reciben por desconocimiento.
El Dr. Manuel Macías, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y ponente en las jornadas, explica que si bien los medicamentos para tratar la hepatitis C son de dispensación hospitalaria, “los farmacéuticos que desempeñan su labor en una oficina de farmacia desempeñan un papel complementario esencial en la atención a estos pacientes. Dado que los boticarios son el personal sanitario de mayor accesibilidad y cercanía, su consejo puede ser fundamental para un paciente que acude a su botica a solicitar información, por ejemplo, sobre la posología del tratamiento antiviral”.

Tratamientos complejos

Por su parte Antonio Mingorance, presidente del CACOF, abunda en que  “muchos de los tratamientos empleados son complejos, se toman por largos periodos de tiempo y tienen efectos secundarios, factores todos ellos que dificultan la adherencia y generan angustia, ansiedad o dudas al paciente”.

“Con iniciativas como esta”, añade Mingorance, “la población andaluza aprovecha parte del potencial que la red de oficina de farmacias andaluza ofrece a sus pacientes. Muchas veces, con el centro médico más cercano a varios kilómetros de distancia, estos pueden encontrar la atención necesaria para cumplimentar correctamente sus tratamientos, así como conocer y comprender mejor las características de su patología”.

Elevada incidencia

El virus de la hepatitis C afecta a un 2,5% de la población española. El 70% de los portadores de anticuerpos, en torno a unas 900.000 personas, presentan infección crónica del virus. Dada la ausencia de síntomas hasta fases avanzadas, se estima que hasta el 50% pueden no haber sido aún diagnosticadas. Estos porcentajes aplicados a Andalucía, señalan que más de 200.000 andaluces se encuentran infectados por virus de la hepatitis C.

La infección por el virus de la hepatitis C pocas veces da lugar a los síntomas típicos de la hepatitis aguda, aunque se cronifica en más de la mitad de los casos. Salvo excepciones, la infección crónica permanece silente, sin repercusión clínica, aunque un 10-20% de los pacientes desarrolla una cirrosis hepática en un plazo de 20 años, lo que en un 10-20% de estos casos suele dar lugar a complicaciones que pueden hacer necesario un trasplante de hígado. El riesgo de desarrollar cirrosis es mayor en pacientes que consumen bebidas alcohólicas y en aquellos coinfectados por otros virus como el de la hepatitis B o el del VIH.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud