Los resultados de una encuesta global realizada por GSK, publicados en The International Journal of COPD, sugieren que mientras que los médicos creen que el pronóstico a largo plazo ha mejorado para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) comparándolo con 10 años atrás, los pacientes todavía tienen que afrontar importantes retos para cumplir sus tratamientos y, en algunos países, para acceder a tratamientos adecuados, lo que puede dar lugar a un tratamiento subóptimo de la enfermedad.
La EPOC afecta a 210 millones de personas en el mundo y representa una carga social y económica importante. La encuesta internacional de GSK “Seguir enfrentándose a la EPOC” (‘Continuing to Confront COPD International Survey’) ha involucrado a 4.343 pacientes y a 1.307 médicos de 12 países del mundo. Se puso en marcha para actualizar nuestro conocimiento sobre la prevalencia de la EPOC, la carga de la enfermedad y la actitud de pacientes y médicos hacia la misma, así como para evaluar cuánto se ha avanzado desde la primera encuesta “Enfrentándose a la EPOC” (‘Confronting COPD’) realizada hace más de una década.
En los últimos resultados publicados, el 79% de los médicos encuestados creen que han mejorado las perspectivas a largo plazo de la salud de los pacientes con EPOC en comparación con hace una década.1 Las razones argumentadas con más frecuencia en relación a la mejora de las perspectivas fueron “mejores medicamentos para la EPOC” (86%) y “más personas que dejan de fumar/menos fumadores pasivos” (28%). A pesar de este punto de vista, una gran proporción de los médicos encuestados (79%) todavía considera que a sus pacientes les resulta difícil sobrellevar la enfermedad.1
La encuesta también pone de manifiesto que muchos pacientes con EPOC intentan cumplir plenamente sus tratamientos, pero sólo un 15% de los médicos declaran que más de tres cuartas partes de los pacientes son completamente cumplidores. Los médicos consideran que una “técnica de inhalación inadecuada” (60%); la “baja formación del paciente/poco conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes” (57%) y las “dificultades en el manejo de múltiples pautas de dosificación” (52%) son los principales factores que influyen en la falta de cumplimiento, reforzando la necesidad de opciones de tratamiento más sencillas.
“GSK lleva más de 40 años investigando en patología respiratoria y tiene el compromiso de invertir en estudios de referencia para mejorar el conocimiento del área. Nuestra primera encuesta, realizada hace más de una década, fue la primera realizada en varios países sobre la EPOC basada en encuestar a la población, y esta actualización ha proporcionado nuevas perspectivas en cuanto a cómo han evolucionado la enfermedad y su manejo”, ha señalado Davis Kourtney, epidemiólogo de GSK que ha liderado este trabajo.
“Aunque es alentador que la disponibilidad de mejores tratamientos para la EPOC y una mejor formación parezcan estar relacionadas con mejores resultados en los pacientes, la encuesta sugiere que persiste la necesidad de nuevas formas de apoyo a los pacientes para hacer frente a esta enfermedad crónica. Apoyos basados principalmente en la mejora del acceso a un tratamiento óptimo, incluyendo el abandono del tabaco, aumentando la adherencia y el compromiso del paciente y el apoyo a los profesionales de la salud”, añadió Davis.
Otros resultados del estudio muestran datos sobre la concienciación del médico sobre la patología, el cumplimiento de las guías de EPOC y el papel de la espirometría en el diagnóstico de la EPOC. Los médicos estaban familiarizados con las guías, pero no trataban a sus pacientes sistemáticamente en concordancia con la estrategia de tratamiento GOLD.
Los últimos resultados de la encuesta internacional “Continuing to Confront COPD” se han publicado en dos artículos en el número actual deThe International Journal of COPD. En 2014 ya se publicó otro artículo en la misma revista sobre la prevalencia y la carga de la EPOC en 2012-2013 y cómo han cambiado durante la última decada.
No comments:
Post a Comment