Traductor

26 February 2015

La tos, considerada una enfermedad en sí misma

Profesionales de diferentes especialidades sanitarias han comenzado a considerar la tos como una enfermedad en sí misma, en determinados casos, además de ser un síntoma de otras patologías. Esta es una de las principales novedades que se abordarán en el I Simposium Internacional ‘La tos en la práctica clínica’, organizado por Méderic Ediciones, y que se celebrará en Barcelona.

El Dr. Christian Domingo, presidente del Comité Organizador, ha comentado que “la tos sigue siendo la expresión de enfermedades respiratorias, cardiológicas, digestivas, etc., pero en algunos casos pasa a ser no ya un síntoma de la enfermedad, sino propiamente la enfermedad en sí”. “En otros países se han creado unidades para el manejo y el estudio de la tos crónica. Son unidades transversales, normalmente dirigidas por neumólogos, en las que también intervienen los digestólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, farmacólogos, etc.”.


Según el Dr. Domingo, en muchos casos la tos crónica puede ser invalidante: “Una persona puede tener durante 20 años una tos crónica que le causa vómitos varias veces al día. Estos pacientes no suelen estar bien identificados, sobre todo porque son pocos, y normalmente acaban acostumbrándose a vivir con su tos, aunque lo pasen mal”. 
Este especialista ha señalado que podría considerarse la tos como una enfermedad cuando el paciente tiene “un umbral de sensibilidad y de respuesta de los receptores neurosensoriales de laringe y faringe más bajo que el de la mayoría de la población”. “Las personas con tos refractaria acaban desarrollando tos crónica, que es la manifestación de su enfermedad. Este es el concepto más novedoso que ha aparecido en los últimos años”, ha recalcado el especialista del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 Alto interés de los neumólogos

En otros países donde se ha celebrado este simposium sobre la tos, suele primar la asistencia de médicos de Atención Primaria y neumólogos, así como médicos de otras especialidades, como digestólogos, otorrinos, alergólogos, y también farmacéuticos. En Barcelona, por las inscripciones que ya se han hecho, la mayoría de los asistentes parecen ser neumólogos.

“En España no se había celebrado todavía ningún congreso sobre la tos”, ha lamentado el Dr. Cristian Domingo. “En cambio, en otros países, como Italia, hace 20 años que existe una sociedad para el estudio de la tos crónica, que organiza bianualmente un congreso nacional en Bolonia que preside y organiza el Dr. Zanasi, ponente también en el Simposium de Barcelona. Además, países como Inglaterra disponen de unidades de tos crónica en sus servicios de Neumología, al contrario de lo que ocurre en España, Francia o Alemania, donde hay poca dedicación a este tema”.

El comité organizador ha preparado un interesantísimo programa en el que destaca la intervención de destacadas personalidades a nivel internacional, como el Dr. Alyn Morice, profesor de la Universidad de Hull (Reino Unido) y responsable de la task force para redactar la nueva normativa de la Sociedad Europea de Neumología sobre tos crónica. También intervendrán el Dr. Alessandro Zanasi, presidente de la Sociedad Italiana para el estudio de la tos (Italia), así como el Dr. Adalberto Pacheco (España), coordinador del grupo redactor de la Normativa de Tos crónica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que es co-redactor el Dr. Domingo.

Otros temas que se tratarán en Barcelona serán la tos por asma, que debe ser diferenciada de la bronquitis eosinofílica, como explicará el Dr. Francisco Álvarez, presidente del Comité Científico de SEPAR y especialista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, el Dr. Eusebi Chiner, del Hospital General de Alicante, analizará los tratamientos inhalados, que suelen ser para pacientes con asma, y para la tos secundaria a enfermedades como la EPOC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud