Traductor

25 February 2015

Primera reconstrucción biónica en tres manos controladas por la mente

Los receptores de estas tres manos biónicas han sido tres australianos. Sin embargo, la operación no ha sido un mero implante, sino una reconstrucción de sus manos a base de amputarlas y sustituirlas por manos robóticas, según ha publicado hoy la revista The Lancet.

Desde hace años, los pacientes habían sufrido accidentes de vehículos de motor o de escalada y sus manos no funcionaban correctamente debido a las lesiones del plexo braquial (son nervios que nacen en la región del cuello y se ramifican para formar la mayor parte de los nervios que controlan el movimiento y la sensibilidad en las extremidades superiores).

Es la primera vez que se realiza una reconstrucción del estilo. Sí es cierto que ya se ha avanzado anteriormente en la implantación de manos y brazos robóticos que lograron ser controlados por la mente y lograr la sensibilidad del paciente. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho esta técnica de amputación-reconstrucción.

Esta técnica combina las prótesis robóticas, los trasplantes musculares y nerviosos y la amputación selectiva de la mano. Gracias a eso los pacientes ya han logrado abrocharse los botones, servir agua de una jarra y utilizar un cuchillo ordenando los movimientos a voluntad. Antes de ser intervenidos los pacientes tuvieron 9 meses de rehabilitación cognitiva. El responsable de este nuevo tipo de intervención es Oskar Aszamm, director del Laboratorio Christian Doppler de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con el departamento de Ingeniería de la Neurorrehabilitación del Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania).

PRIMER CASO DE ÉXITO, PERO SE NECESITA EXPERIENCIA PARA EXTENDER LA TÉCNICA

"Los lesionados por avulsión del plexo braquial sufren una amputación interior, que hace que la mano pierda el control neural. Hasta ahora, las técnicas quirúrgicas para este tipo de lesiones han sido ineficaces", explica Aszmann. Añade además que el verdadero avance científico “es haber sido capaces de crear y extraer nuevas señales neuronales a través de transferencias nerviosas amplificadas mediante el trasplante muscular. Estas señales después se han descodificado y traducido para controlar la mano mecatrónica".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud