Traductor

20 February 2015

Andalucía amplía su protocolo de Hepatitis C y aumenta la prescripción de los nuevos tratamientos

Andalucía amplía su protocolo de Hepatitis C y aumenta la prescripción de los nuevos tratamientos

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ampliado su protocolo para el abordaje de la hepatitis C que aumenta la prescripción de los nuevos tratamientos disponibles a un mayor número de pacientes. Concretamente, podrán beneficiarse de ellos los pacientes que estén a la espera de ser trasplantados de hígado, aquellos trasplantados que se han reinfectado nuevamente, los pacientes con cirrosis, los que tienen enfermedad extrahepática grave (manifestaciones de la enfermedad en otras partes del organismo diferentes al hígado), los pacientes trasplantados de cualquier otro órgano, los que no han respondido a triple terapia y los que se encuentren en un estado previo a la cirrosis hepática (denominados clínicamente como F3).
Además, el protocolo recoge que en el caso de pacientes F2 (fibrosis leve del hígado) el médico valorará de forma individualizada, en base a diferentes signos clínicos y opciones terapéuticas disponibles, la pauta a seguir con estas personas.
Sánchez Rubio ha apuntado que, con esta medida, “Andalucía amplía el número de pacientes a los que se les pueden prescribir los nuevos tratamientos, primando siempre el criterio clínico”. El nuevo protocolo estará en los centros hospitalarios a partir del lunes y, para garantizar su difusión y dar a conocer su contenido, el Servicio Andaluz de Salud reunirá a los diferentes equipos asistenciales implicados en el abordaje de la hepatitis.
Hasta ahora, el protocolo nacional establecía la terapia con los nuevos fármacos sólo para los tres primeros casos (pacientes a la espera de ser trasplantados de hígado o trasplantados que se han reinfectado, que tienen enfermedad extrahepática grave y pacientes con cirrosis o en grado F4 de la enfermedad).
Tal y como ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “en Andalucía, hemos decidido actuar y ampliar el número de pacientes a los que se le va a prescribir los nuevos tratamientos frente a los retrasos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha incumplido el plazo comprometido para presentar la Estrategia Nacional”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud