Traductor

25 February 2015

Cerca de 150 especialistas se reúnen en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología

Aproximadamente un millón de personas en la Comunidad Valenciana padece una enfermedad reumática, ya que según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología se estima que estas patologías afectan a 1 de cada 4 mayores de 20 años. Además, se trata de un ámbito en el que se están produciendo grandes avances, sobre todo terapéuticos, de ahí la necesidad de incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios. Esta actualización se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de febrero durante elXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, que se celebrará en Alicante.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, el Dr. Miguel Ángel Belmonteasegura que “es importante fomentar la formación de los especialistas, y promover la actualización de todas las novedades que se produzcan tanto en el ámbito del diagnóstico, como en el abordaje de las patologías, o en los tratamientos; con la finalidad de contribuir a una mejor atención de los pacientes reumáticos”.
Entre los temas que se van a tratar durante el congreso –que reunirá cerca de 150 especialistas-, cabría destacar un estudio con datos de remisión en pacientes con artritis reumatoide; nuevos tratamientos en osteoporosis, en espondiloartropatías y en otras enfermedades autoinmunes sistémicas; el empleo de la capilaroscopia en el fenómeno de Raynaud; la relación entre gota y enfermedades cardiovasculares; qué son los biosimilares y relevancia de la inmunogenicidad para los tratamientos biológicos; entre otros. “Se van a realizar ponencias sobre la casi totalidad de temas de interés reumatológico y se podría destacar la participación de varios ponentes nacionales así como la contribución del Dr. Kirkham del Guy’s Hospital de Londres”, indica el Dr. Belmonte, también reumatólogo del Hospital General de Castellón.  Se puede consultar el programa completo en el enlace: http://www.opccongress.com/congresos/svr2015/programa.html

Distribución heterogénea de especialistas
Desde la Sociedad Española de Reumatología se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad. En concreto, en la Comunidad Valenciana trabaja un centenar de especialistas, lo que supone que se cumple con estas cifras al haber un ratio de 1 reumatólogo por cada 50.000 habitantes. No obstante, respecto a la distribución geográfica, estas cifras son muy heterogéneas, primando los especialistas en las grandes ciudades.

Por otra parte, las necesidades de médicos han aumentado al instaurarse diversas consultas superespecializadas: artritis precoz, ecografía reumatológica, consultas de uveítis conjuntas con oftalmólogos, y unidades de osteoporosis.

Principales retos
Entre los principales retos a los que se enfrentan los reumatólogos en la Comunidad Valenciana, el Dr. Belmonte destaca “la introducción de algoritmos terapéuticos, que dificultan frecuentemente la prescripción electrónica, y la falta de convocatoria de nuevas plazas de estos profesionales desde hace ya 4 años”.

No obstante, -apunta el Dr. Belmonte- “la atención de los pacientes reumáticos en dicha comunidad en general es apropiada, con excelentes profesionales cuya actividad explica que, afortunadamente, en la actualidad no haya grandes listas de espera”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud