Traductor

26 October 2015

Acción Psoriasis y Novartis lanzan MiPsoriasis, la App de medición, seguimiento y apoyo a los pacientes para controlar la patología‏

Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis, acaban de lanzar la aplicación de medición, seguimiento y apoyo a los pacientes,  MiPsoriasis, con el objetivo de ayudar tanto a pacientes como a profesionales en la mejora del control de la patología. La App, presentada en rueda de prensa en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, ya disponible para Android y próximamente estará disponible también para iOS, registra la actividad de la psoriasis regularmente, así como su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

Tener un  buen control de esta enfermedad es muy importante para minimizar la carga, tanto física como emocional y social, que implica en las personas que la sufren. Se trata de una patología crónica de la piel provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis. Sus principales síntomas son picor, rojeces y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo y a veces en áreas extensas2,3.

La psoriasis afecta al 2,3% de la población mundial, y en España hay diagnosticados 1.080.000 casos4. Según datos del estudio “Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis”elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, el 77% de los afectados padece, además, algún trastorno añadido, que puede ser de tipo psicológico, como ansiedad o depresión, o físico, como obesidad, diabetes o enfermedad de Crohn, entre otros4.

Todo ello influye en la necesidad de que tanto el médico especialista como el paciente estén al corriente de la evolución de la enfermedad, para lo que MiPsoriasis emplea tres herramientas. La primera de ellas es el Diario de Síntomas (DS), en el que el afectado puede registrar regularmente la intensidad del picor, la irritación, el escozor, las grietas, el dolor y la descamación que sufre de forma rápida y sencilla. Dejar constancia de las puntuaciones diarias permite controlar la variabilidad y los cambios de la dolencia a lo largo del tiempo.

La segunda herramienta es el Índice de Calidad de Vida (DLQI), un cuestionario estándar de diez preguntas específico para pacientes de dermatología que se utiliza para medir la calidad de vida, evaluando de forma objetiva el modo en que afecta a la misma la sintomatología de la psoriasis. La tercera herramienta es Medicación (M), que registra la medicación del paciente y envía una alerta recordatorio para que no olvide su dosis.

Además de todo lo anterior, MiPsoriasis ofrece la posibilidad de escribir notas y tomar fotografías que se pueden compartir con el especialista, lo que facilita el seguimiento de la enfermedad y la toma de decisiones a la hora de abordarla. La aplicación también dispone de recomendaciones para un estilo de vida saludable y otra información de interés para el afectado.

El uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles en el ámbito de la salud han reflejado muy buenos resultados en el control de ciertas patologías en los últimos años. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, Acción Psoriasis y Novartis se suma a la innovación con la creación de aplicaciones móviles como MiPsoriasis.

El auge de la eSalud
La práctica de cuidados sanitarios apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo el diagnóstico, el seguimiento de los pacientes y la gestión de las organizaciones sanitarias de forma informatizada, se denomina eSalud. El uso de plataformas en la red como las aplicaciones móviles, como MiPsoriasis, facilitan a los especialistas su acceso a la información recopilada por el propio paciente, sobre la evolución de su enfermedad,  favoreciendo la comunicación directa e inmediata.

En especial, los dispositivos móviles se conforman como una de las plataformas de desarrollo imprescindibles del ámbito de la eSalud, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que disponen de teléfono móvil con conexión a Internet no ha parado de crecer en los últimos años, generando nuevos canales de comunicación de gran utilidad.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud