La calidad de vida de los pacientes con disfunción ventricular severa y asincronía cardíaca suele verse muy disminuida, ya que presentan una serie de síntomas que reducen de forma significativa su capacidad funcional, al tiempo que requieren de ingreso hospitalario en frecuentes ocasiones.
El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha dado un paso más en el avance del abordaje de estos pacientes y, por primera vez a nivel mundial, ha realizado el procedimiento de resincronicación cardíaca a través del septo interventricular mediante ecocardiografía intracardíaca, con unos resultados muy positivos, según publica la revista Heart Rhythm Case Reports, órgano oficial de la Sociedad Americana del Ritmo.
Tal y como señala el Dr. Manuel Doblado-Calatrava, electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina que ha diseñado la nueva técnica, “el ecocardiograma intracardíaco –técnica no descrita para estos casos hasta ahora- permite mayor facilidad para visualizar el lugar exacto donde realizamos la punción en el septo interventricular y donde colocamos el electrodo en la pared del ventrículo izquierdo”.
No comments:
Post a Comment