Más de 1.700 hematólogos se darán cita, del 22 al 24 de octubre, en el Palacio de Congresos de Valencia, en el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Debido a la magnitud del evento, que supone la principal cita anual de los hematólogos en España, también habrá una importante representación de especialistas internacionales.
El principal objetivo de este congreso es presentar los últimos avances científicos y revisar los temas más relevantes de ambas especialidades, como la terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente (CART-cells). “Los excelentes resultados de este procedimiento, especialmente en el abordaje de las leucemias linfoides, han abierto un nuevo enfoque terapéutico con gran futuro para todas las hemopatías malignas y neoplasias en general”, apunta el Dr. José María Moraleda, presidente de la SEHH. “En este punto trabajan nuestros grupos de investigación. También son destacables los adelantos de identificación genética en el campo de la Trombosis y Hemostasia, los datos recientes sobre el tratamiento con anticoagulantes orales y las nuevas moléculas recombinantes y de larga duración. En el ámbito asistencial, el presidente de la SEHH ha denunciado la“inequidad en el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos hematológicos” y ha demandado la“implicación de los hematólogos en la gestión y organización de los servicios, en defensa de la integración de la propia especialidad”.
El Dr. Miguel Ángel Sanz, presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha destacado el “excelente nivel asistencial, docente e investigador” de la Hematología valenciana. “En términos de acceso a procedimientos y fármacos de alto impacto económico, que es una de las causas de inequidad entre diferentes autonomías de España, también podemos constatar una situación muy favorable en nuestra comunidad autónoma”, afirma. “Sólo un asunto amenaza seriamente el mantenimiento del nivel de excelencia que requieren las unidades de referencia en los hospitales terciarios: el sistema de contratación de las plazas vacantes no tiene en cuenta en absoluto el perfil de la plaza a cubrir”.
El Dr. Vicente Vicente, presidente de la SETH, ha destacado los avances producidos en el campo de la Hemostasia y Trombosis, especialmente significativos en el mundo de las coagulopatías congénitas y adquiridas y en el de la enfermedad tromboembólica. “Otro aspecto reseñable del Congreso es la interdisciplinariedad de nuestra sociedad, con un buen número de conferencias que abordan aspectos que incumben a diferentes especialidades médicas, como Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Oncología, Geriatría o Inmunología”, apunta.
Buena salud de la Hematología española
Para el Dr. Josep María Ribera, presidente del Comité Científico y jefe del Servicio de Hematología ICO del Hsopital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), “desde un punto de vista diagnóstico no hay duda de que las técnicas de biología molecular aplicadas, no solo al estudio de las hemopatías malignas, sino a otras hemopatías o a la Hemostasia y Trombosis, han tomado un gran protagonismo”. Precisamente, las nueve mejores comunicaciones del Congreso abordan este tema. “Desde el punto de vista terapéutico, se ha constatado que se están empleando en España los tratamientos más actualizados para los pacientes con hemopatías malignas, al mismo tiempo que se está participando en numerosos ensayos clínicos (tanto internacionales como promovidos generados en España) que evalúan nuevos fármacos en diversas hemopatías”, comenta. Es definitiva, “me ha impresionado la buena salud de que sigue gozando la Hematología española (tanto desde el punto de vita del diagnóstico como del tratamiento) en estos años realmente difíciles”.
El doctor Sanz ha destacado que “este año se han presentado al Congreso, por el momento, 796 comunicaciones de muy alto nivel”. Además, se han organizado 22 simposios oficiales que servirán para revisar todos los aspectos de ambas especialidades y 18 reuniones técnicas de los grupos cooperativos.
Precisamente, la Junta Directiva de la SEHH acaba de crear un nuevo grupo cooperativo integrado por jóvenes hematólogos con el objetivo de “promover una mayor participación de este colectivo en las actividades de la sociedad científica y en sus órganos de decisión”, señala el doctor Moraleda. “Sus ideas y su talento son fundamentales en el desarrollo integral de nuestra sociedad científica”. También es destacable la implantación del Premio al Mejor Tutor, galardón con el que “se quiere reconocer la labor altruista e importantísima de los tutores en la formación de los hematólogos jóvenes”, explica.
Otro reto de la SEHH tiene que ver con el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad. “Es importante aprovechar esta modificación legislativa con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y homogeneizarla con el resto de Europa”, explica el doctor Moraleda. Para ello, “es necesario incorporar nuevas competencias a las ya existentes en el periodo de formación específica, lo que se traduce en mantener o aumentar el tiempo de este periodo formativo”.
La armonización y coordinación con la Sociedad Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) es otro de los objetivos de la actual Junta Directiva de la SEHH. “El espacio europeo es una oportunidad, tanto laboral como científica, para las generaciones actuales y futuras, por lo que resulta coherente armonizar nuestro curriculum con el europeo”, afirma el presidente de los hematólogos españoles. Para conseguirlo, “desde la SEHH hemos establecido comités de colaboración conjunta y promocionamos la asociación a la EHA, lo que ha traído consigo, entre otras cosas, un incremento de 131 a 235 asociados españoles nuevos”, añade. “Esto permitirá incrementar el peso de la Hematología española en Europa”. En este contexto, el sábado 24 de octubre, a las 9:15 horas, se celebrará el III Simposio SEHH-EHA, que tendrá como eje temático la educación e investigación en Hematología, en el que participará el presidente de la EHA, el Dr. Tony Green.
Datos de seguimiento de los nuevos anticoagulantes orales
En el ámbito de la Hemostasia y trombosis, este año se darán a conocer “los datos clínicos del primer antídoto que neutraliza el efecto de un anticoagulante de acción directa, así como la observación robusta obtenida con los nuevos anticoagulantes orales en ‘vida real’, que refuerza los resultados de los ensayos clínicos”,apunta el doctor Vicente. “Igualmente se analizarán los estudios clínicos realizados con los nuevos preparados para el tratamiento de las hemofilias, y se mostrará el continuo avance conseguido en el entendimiento de los mecanismos patogenéticos de distintas enfermedades”.
Los retos de la SETH coinciden en gran medida con los de la SEHH. “Es prioritario trasmitir a los más jóvenes la relevancia de la Hemostasia y Trombosis, su relación con la Hematología y su intensa conexión con un buen número de especialidades médicas”, comenta el doctor Vicente. “También debemos establecer buenos planes y actividades de formación interdisciplinarios -no hay que olvidar que la enfermedad tromboembólica es claramente multidisciplinaria- e intensificar las relaciones científicas con sociedades implicadas en diferentes aspectos de nuestros intereses científicos, tanto clínicos como de contenido más básico”. El experto también aboga por favorecer la formación de sus asociados en grupos de excelencia, nacionales y extranjeros, y facilitar las relaciones internacionales. En este sentido, la SETH “ha intensificado su relación con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH en sus siglas inglesas) y está inmersa en la gestación de la futura Sociedad Europea de Trombosis y Hemostasia”. En este contexto, ayer tuvo lugar la II Reunión Post-Congreso de la ISTH, un evento que se celebró en Toronto el pasado mes de junio.
No comments:
Post a Comment