Traductor

31 October 2015

Andalucía, primera comunidad autónoma que reconoce a profesionales y centros su compromiso en el abordaje del dolor

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que reconoce, a través de un distintivo específico, a los centros sanitarios y a los profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. El consejero de salud, Aquilino Alonso, ha hecho entrega hoy en Córdoba de los distintivos ‘centros contra el dolor’ a un total de 63 centros sanitarios y unidades de gestión clínica. Durante el acto de entrega, el máximo responsable de Salud ha dedicado palabras de felicitación y agradecimiento a los profesionales “por el esfuerzo ingente diario que realizan por mejorar la calidad de vida de la población, en este caso a través del alivio del dolor”.
El consejero ha concretado que estos distintivos se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor de la Consejería de Salud y suponen “un reconocimiento explícito y sin precedentes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios europeos a la buena gestión y el abordaje integral del dolor en los centros asistenciales”.
Andalucía, primera comunidad autónoma que reconoce a profesionales y centros su compromiso en el abordaje del dolor
De los 63 centros que han obtenido el distintivo, 34 pertenecen al nivel de atención primaria, 21 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061. Por provincias, Almería cuenta con 16 distinciones ‘centros contra el dolor’, Cádiz con 5, Córdoba con 5, Granada con 5, Huelva con 3, Jaén con 17, Málaga con 5 y Sevilla con 7.
Además, en la actualidad esta iniciativa gestionada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con un total de 776 proyectos de centros y unidades de gestión clínica de todos los niveles asistenciales. Además de los 63 proyectos que ya han obtenido el distintivo, 627 iniciativas se encuentran en fase de autoevaluación y 86 en fase de evaluación. La evaluación la desarrolla un equipo de 29 evaluadores externos expertos en dolor (médicos de familia, enfermeras, anestesistas) que revisan la información aportada y el grado de cumplimiento de las recomendaciones.
Asimismo, hay que destacar que la gran mayoría, 658 propuestas, pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía, mientras que los 118 proyectos restantes se distribuyen en 28 proyectos de centros del Sistema Nacional de Salud y 90 procedentes de otros países, entre los que se encuentra Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, México, Cuba, Brasil, Portugal, Panamá y Costa Rica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud