Traductor

16 April 2020

Andalucía: Salud ha realizado 10.260 pruebas de Covid-19 a personal sanitario de los centros del SAS








El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha comparecido este jueves ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, ha cifrado en 10.260 (a fecha de 12 de abril) el número de pruebas PCR pasadas al personal sanitario de los centros del Servicio Andaluz de Salud, de las cuales 7.510 han sido a mujeres y otras 2.750 a hombres. Estas pruebas han permitido descartar 8.182 casos de Covid-19 y confirmar otros 2.078 casos.



Aguirre ha señalado que, a fecha 8 de abril, 2.647 profesionales ha estado de baja o en aislamiento por Covid-19, lo que representa el 2,51% sobre el total del personal del SAS. A 16 de abril, 2.249 profesionales son casos confirmados (datos acumulados), y un total de 57 profesionales ha sido dados de alta o han finalizado el período de aislamiento.



El consejero ha destacado que el SAS había contratado, a fecha 13 de abril, un volumen de 5.764 profesionales “para hacer frente a la situación de nuestros hospitales y centros sanitarios”. Desde el pasado 18 de marzo se ha contratado un volumen de 4.038 profesionales para hacer frente al incremento asistencial en Andalucía.



En su cuarta comparecencia parlamentaria desde el comienzo de la pandemia, Aguirre ha trasladado de nuevo el pésame del Gobierno de Andalucía a las familias de los pacientes fallecidos y ha agradecido “la labor que realizan todos y cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios de Andalucía, que trabajan de manera incansable, con profesionalidad y rigor dando el mejor servicio a los andaluces ante el Covid-19”.

Jesús Aguirre ha anunciado que en la mesa sectorial celebrada hoy se han planteado medidas como la reincorporación del personal con dispensa por la realización de funciones sindicales y de profesionales sanitarios en situación de jubilación. Respecto al personal con funciones sindicales, ha señalado que 13 profesionales se han incorporado voluntariamente y que hay más solicitudes esperando la autorización de la Dirección General de Personal para el momento que se les requiera. Además, no se han utilizado, de forma voluntaria, 1.878 horas de liberación parcial de un total de 9.111 que disponen el conjunto de sindicatos. A todos ellos, el consejero ha mostrado agradecimiento por su compromiso con la salud de los andaluces.

En la mesa sectorial se ha presentado un borrador de resolución que también regula la incorporación de personal voluntario, la contratación de estudiantes de último año de los grados de Medicina y Enfermería y la contratación de titulados en Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En su comparecencia, el consejero ha recordado también que los profesionales que han trabajado durante este tiempo obtendrán más puntuación a los efectos de la Bolsa Única de empleo del SAS, y que se han ampliado hasta el 30 de junio los contratos relacionados con los refuerzos por COVID-19 en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud.

El consejero se ha referido también a la situación de los centros de carácter sociosanitario, entre los que se incluyen centros residenciales de personas mayores, centros de personas con discapacidad, Faisem y las comunidades terapéuticas para personas con adicciones.

Hasta el 14 de abril, se habían repartido un total de 729.950 mascarillas y 166.700 guantes entre los centros residenciales. De éstas, se ha enviado un total de 29.750 mascarillas a Faisem, distribuidas entre sus ocho delegaciones provinciales. Para la distribución de material se han tenido en cuenta criterios como el número de personas usuarias y la plantilla en los centros residenciales de la provincia y los casos positivos detectados en los centros residenciales de la provincia.

El material distribuido para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha consistido, hasta el 14 de abril, en un total de 407.900 mascarillas y 35.250 guantes, ha informado el consejero.

Aguirre ha subrayado que se realiza “un seguimiento proactivo: telefónico y presencial, en las residencias”. A fecha de 13 de abril “estaban en seguimiento proactivo 1.046 centros y se habían realizado 23.725 seguimientos (telefónicos y/o visitas presenciales) para adecuar y estabilizar la situación en los centros residenciales”. Como resultado de ello, se ha observado que 38.004 residentes no presentan síntomas, ni están en situación de aislamiento. En el caso de los residentes en aislamiento, hay 1.865 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo; 728 con síntomas de sospecha y 1.675 casos confirmados (a 16 abril). Respecto a los trabajadores en seguimiento, se han registrado 333 trabajadores/as con síntomas de sospecha y 667 casos confirmados. En otros centros socio-sanitarios, hay 202 casos confirmados.

En cuanto a fallecidos, hay 300 en residencias de mayores y 16 en otros centros socio-sanitarios (a 16 abril).

Aguirre ha señalado que “en la actualidad se aplica la adaptación clínica del espacio residencial de 13 centros residenciales en Andalucía, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería, y se han habilitado tres espacios de evacuación para los centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga”.

A 13 de abril de 2020, estos espacios son: Hotel Ilunion Alcora / Sevilla. En la actualidad acoge a 70 residentes; residencia de tiempo libre “El Burgo”, en La Línea de la Concepción (Cádiz), que dispone de 46 plazas para evacuación y tiene ocupadas 30 plazas; y el Colegio Mayor Arunda (Málaga capital), que dispone de 100 plazas.

La Consejería mantiene la campaña de test masivos en las residencias de mayores en Andalucía, que, ha dicho Aguirre, “consideramos la mejor estrategia contra el virus”. De los 52.377 test realizados a mayores y trabajadores desde el viernes se han registrado 923 positivos en residentes y 174 entre el personal sociosanitario. El índice de fallecimientos por coronavirus en las residencias andaluzas es de tres casos por cada 100.000 habitantes.  Equivale a un 2,71% del total de muertes en residencias en España, cuando la población andaluza es del 18%.

Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios. “Ya hemos empezado a realizar los test rápidos con el resto de centros sociosanitarios que atienden a personas con discapacidad y personas que padecen adicciones, y en la próxima semana se va a empezar a realizar a las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio”, ha afirmado el consejero, que ha advertido de que “este aumento del número de pruebas se verá reflejado en estos próximos días en los datos que ofrezcamos de Salud Pública y que se van introduciendo en la Red de Alerta”.

“La anticipación y rapidez del Gobierno andaluz frenó antes la epidemia en las residencias. Se empezó a actuar el 3 de marzo, 11 días antes de que lo ordenara el mando único”, ha concluido.

4 comments:

  1. Muy importante mantener a nuestros héroes protegidos, también sería bueno preparar videos instructivos para que los puedan ver a través de cinecalidad o youtube, y así se muestran por todos los centros de salud!

    ReplyDelete
  2. me parce excelente mantener a estos grandes de la salud bien protegidos para que puedan seguir combatiendo esta pandemia Cinecalidad

    ReplyDelete
  3. Excelente iniciativa en mi bella Andalucía! Ojalá sigan haciendo esto y que se hagan cadena via whatsapp para evitar la propagación de este horrible virus

    ReplyDelete
  4. que felicidad que protejan a estos héroes que combaten el covid-19 Ver en repelis

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud