Traductor

29 abril 2020

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar realiza con éxito su primera biopsia de próstata por fusión



Excelente noticia desde el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar; la primera biopsia de próstata por fusión realizada en el hospital de Palmones ha sido todo un éxito. Esta nueva técnica, considerada como el método más fiable para la detección de un cáncer, tuvo lugar el pasado el 24 de abril.



“El paciente había sido sometido previamente a una resonancia magnética multíparamétrica de próstata y teníamos argumentos sólidos para sospechar la existencia de un tumor - explica el doctor, Jose Manuel Fernández Montero Jefe del Servicio de Urología quien detalla los pasos del procedimiento -  se introduce el contorno de la próstata en un sistema informático (software de fusión) para llevar a cabo la superposición de ambas siluetas, la obtenida a través de la resonancia magnética nuclear y la de la ecografía. El resultado es una imagen 3D de gran exactitud en la que es posible localizar de manera precisa las lesiones sospechosas”.



Resultados fiables sin efectos secundarios

La implantación de esta nueva técnica aporta beneficios al paciente, que evita someterse a métodos convencionales de detección menos fiables y con efectos secundarios adversos. Según explica el especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, “hasta la fecha, al paciente con sospecha de cáncer de próstata se le sometía a una biopsia tradicional transrectal que es un procedimiento invasivo con importantes efectos secundarios como infecciones urinarias, hemorragia rectal… etc.”



Además de las molestias el doctor Erik Shulten, integrante del Servicio de Urología y participante también en esta primera biopsia de próstata por fusión, subraya que los resultados obtenidos con esas técnicas no ofrecen un diagnóstico de confianza. “Esos métodos tradicionales no nos permite llegar a la zona anterior de la próstata para saber si existe una alteración y, en consecuencia, un diagnóstico de cáncer”, puntualiza Shulten.



Para el especialista del  Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar la técnica de biopsia guiada mediante fusión RMN-Eco ofrece unas ventajas notables: “permite llegar a todas las áreas de la próstata y determinar si la zona sospechosa de cáncer que nos está indicando la resonancia magnética multíparamétrica corresponde con una zona tumoral o una zona benigna o inflamatoria”.





¿Cómo se realiza el proceso?

El Jefe del Servicio de Urología, Jose Manuel Fernández Montero enumera los pasos que se han de seguir para la realización de la Biopsia de fusión:



Paso 1: Sospecha razonable de que el paciente puede padecer un cáncer de próstata, basado en datos clínicos.



Paso 2: Realización de la resonancia magnética multiparamétrica para detección de lesión o lesiones sospechosas.



Paso 3: Superposición de las siluetas (resonancia magnética y ecografía). Es necesario un software especial que puede reconocer ambos tipos de imágenes, asignar “coordenadas” para cada tipo, combinar y registrar las imágenes.



Paso 4: Bajo sedación, para que el paciente no sufra ninguna molestia, se realiza la biopsia por vía perineal de las áreas sospechosas.



Paso 5: El tejido se envía para análisis anatomopatológico y unos días después se conoce su resultado, para plantear una estrategia de tratamiento, de común acuerdo con el paciente.



Reactivación asistencial

El Servicio de Urología, es una de las especialidades que ha reactivado con fuerza su actividad en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Esta unidad mantiene operativas sus consultas externas en distintas modalidades (presencial y telefónica).



Además, y siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, el hospital de Palmones ha implantado el protocolo de seguridad en aras de mantener su compromiso de garantizar el servicio asistencial a sus pacientes. Este marco de directrices abarca distintos apartados:

- Circuitos diferenciados en las instalaciones.

  • - Agenda espaciada para consultas presenciales.
  • - Implantación de consulta telefónica y por videollamada.
  • - Refuerzo de los servicios de higienización y limpieza en áreas comunes.
  • - Analítica COVID a personal sanitario.
  • - Analítica COVID pacientes aspirantes a intervención quirúrgica.





Nuevo Servicio de Urología

La realización de la biopsia de próstata por fusión se añade a la reciente incorporación del novedoso procedimiento Rezum. Ambas técnicas se enmarcan en el proyecto médico implantado por el nuevo Servicio de Urología, que asienta sus bases en la integración de nueva tecnología, en la mejora de la calidad asistencial y la incorporación de especialistas de reconocido prestigio y trayectoria profesional (urólogos formados en centros de prestigio cómo la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Carlos Haya y centros internacionales).


4 comentarios:

esmeril968 dijo...

No deja de ser para el paciente una experiencia traumática, pero cualquier estudio que se haga en relación a este importante órgano debería ir acompañado por una serie de consejos y recomendaciones.

esmeril968 dijo...

Con gran insistencia sugiero revisar la información de para ir preparando a la persona para el posterior estudio en ayuda prostática

Junito676 dijo...

No deja de ser para el paciente una experiencia traumática, pero cualquier estudio que se haga en relación a este importante órgano debería pelis play ir acompañado por una serie de consejos y recomendaciones.

marmolin14 dijo...

no debe de ser una buena experiencia para el paciente pero esto es algo que deben de tener consejos para ayudar a la persona que se realiza la biopsia peliculas completas

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud