Traductor

24 April 2020

El consejero de Salud y Familias destaca la máxima transparencia del Gobierno andaluz con los datos de los andaluces afectados por coronavirus


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este viernes la total transparencia del Gobierno andaluz en cuanto a los datos de los andaluces afectados por el coronavirus. Lo ha hecho en su comparecencia ante la diputación permanente del Parlamento, para informar acerca de las medidas adoptadas ante la situación actual ocasionada por el COVID-19.



Aguirre ha señalado que “nuestra manera de gobernar es con máxima transparencia”, como queda demostrado con la publicación por parte del Ministerio de Sanidad “de todos los datos que les facilitamos desde nuestra Consejería”. Además, ha informado de que a partir del próximo lunes Salud y Familias aportará los datos de afectados por municipios en la web creada en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.



En su quinta comparecencia en sede parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia, el consejero ha resaltado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días. En total, los casos confirmados y los positivos representan el 5,6% sobre el total de casos de España. En la comunidad andaluza, finalmente, se ha producido un mayor número de personas curadas que nuevos casos confirmados.



Estos buenos datos se deben, ha explicado Aguirre, a la prevención y anticipación con la que ha actuado la Junta de Andalucía. Por ejemplo, con una eficaz actuación inicial en los primeros casos detectados, una adecuada planificación hospitalaria y una atención primaria esencial en la detección y el seguimiento de los pacientes con COVID-19 en sus domicilios. Además, en cuanto a las residencias de mayores “adoptamos las medidas anticipándonos a las contenidas en la normativa estatal”, ha resaltado.



En este sentido, el consejero de Salud y Familias ha recalcado su principal preocupación por las personas mayores que se encuentran en residencias. En ellas se ha iniciado una segunda vuelta de test rápidos a aquellos residentes que han dado negativo y que se encuentran en centros con casos positivos y en otros centros sociosanitarios.



A fecha de este viernes 24 de abril, en esta segunda vuelta ya se han realizado 12.303 test, 7.645 a residentes con 351 positivos y 4.658 a trabajadores con 102 positivos. Aguirre ha manifestado que, además, “estamos extendiendo los test a los trabajadores de ayuda a domicilio”.



En cuanto al número de fallecidos en este sector de la población, el consejero ha confirmado que a fecha 24 de abril son 406 personas en residencias de mayores y 20 en otros centros sociosanitarios. En total, en residencias de mayores hay 2.183 casos confirmados y 299 en otros centros sociosanitarios.



Protección de los profesionales



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha extremado la protección de las personas mayores, pero también la de todos los profesionales del Sistema Sanitario Andaluz, de los pacientes y de los ciudadanos en general.



Así lo ha señalado Jesús Aguirre en el Parlamento, donde ha recordado que “estamos realizando más de 100.000 test al personal, incluyendo a todos los trabajadores de un centro sanitario (vigilantes, trabajadores de limpieza, etc.)”. Estos test se suman a los casi 14.000 PCR ya realizados y “en próximos días, cuando nos llegue el siguiente pedido de test, también realizaremos estas pruebas a los profesionales farmacéuticos”.



El consejero ha querido destacar que, a diferencia de otras comunidades autónomas, “Andalucía registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías”, vinculados tanto a la sanidad pública como de la sanidad privada.



Con respecto a la protección de los pacientes, Jesús Aguirre se ha centrado en la “la reactivación de la actividad quirúrgica tras superar el pico de casos de covid-19”. De esta manera, se empezarán a realizar aquellas operaciones no urgentes que se pospusieron por los riesgos que comportaba el coronavirus y la necesidad de espacios que exigía.



Esta liberación de espacios gracias a la evolución positiva del coronavirus ayudará a reorganizar los hospitales, “en los que se discriminarán plantas y quirófanos dedicados a pacientes Covid-19 y los que no”, para garantizar así una atención mixta. Por su parte, las urgencias de los hospitales andaluces continuarán con circuitos diferenciados.



Aguirre, en su preocupación por los ciudadanos andaluces en general, ha incidido en que se mantendrán operativas y sin demora las vacunaciones para menores, embarazadas o pacientes de riesgo. En el caso de estos últimos, los profesionales médicos valorarán si deben acudir a sus respectivos centros.

15 comments:

  1. Somos Movies es genial que se preocupen por la salud

    ReplyDelete
  2. noticias es genial me gusta mucho esta pagina

    ReplyDelete
  3. somos movieslos medicos se preocupan bastante debido a los problemas que ocasiona el coronavirus

    ReplyDelete
  4. Apurogolfutbol tv es genial esto la salud es primero sobre muchas cosas

    ReplyDelete
  5. Cliver tv es genial me gusta que se preocupen por la salud

    ReplyDelete
  6. cinecalidad laa salud es primero antes cualquier situacion mundial

    ReplyDelete
  7. Ver Futbol Libre la salud tiene que ser vista por especialistas

    ReplyDelete
  8. somosmovies me gusta cuando la gente ve que la salud tiene que ser primero antes todo

    ReplyDelete
  9. partido online gratis los medicos son las principales razones por la cual la gente sigue viva

    ReplyDelete
  10. Necesitamos la verdad esto no es algo sacado de pelisplay es un problema muy serio y la transparecia es lo mejor

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud