Traductor

27 April 2021

El latigazo cervical, lesión habitual en afectados de accidentes de tráfico en tramo urbano

 Las lesiones derivadas de un accidente de tráfico suelen ser muy variadas, dependiendo de las circunstancias en las que se haya producido el siniestro. Sin embargo, en aquellos accidentes con uno o varios vehículos implicados producidos en la red de carreteras urbanas, suele haber un denominador común entre los afectados: la afectación de la columna vertebral. “Al menos cinco de cada diez pacientes que atendemos vienen con secuelas localizadas en cuello y espalda. Presentan diagnósticos como el denominado latigazo cervical o lesiones en la zona dorsal o lumbar”, explica el responsable de la Unidad de Tráficos del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Javier Salguero Ruíz.

Según un estudio de la Comisión Europea, el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo en el descenso de la siniestralidad vial. Sin embargo, pese a esta reducción de la movilidad, algunos países europeos aumentaron los comportamientos de riesgo en carretera, en particular el exceso de velocidad.

En este contexto, los siniestros por alcance ocupan un porcentaje destacado en la estadística. En este tipo de accidentes, el conductor que recibe el impacto por parte de otro vehículo suele ver afectada la musculatura y articulación del cuello en distinto grado. “El esguince cervical conocido comúnmente como latigazo cervical se produce por el mecanismo de hiperextensión brusca del cuello, seguida de una flexión también repentina o, al contrario. El impacto en la parte trasera del vehículo provoca que la cabeza y cuello se sometan a una tensión máxima que puede llegar a lesionar los músculos y ligamentos del cuello", señala Salguero.

Los síntomas de este tipo de lesiones son muy específicos y fácilmente identificables por el especialista. “Los afectados presentan dolor dorso-cervical, cefaleas occipitofrontales, limitación de la movilidad cervical (tanto en rotación como la sensación de no poder soportar el peso de la cabeza), la sensación de mareo y hormigueos en las manos” expone la doctora Lourdes Álvarez Holgado, médico rehabilitadora de la Unidad de Tráficos.






El periodo de recuperación depende de cada caso. Este tipo de lesiones puede llevar dos meses, en los diagnósticos más leves, o prolongarse por un tiempo indeterminado cuando se detecta una grave afectación. En cuanto al tratamiento, se basa en la combinación de analgésicos y antiinflamatorios con terapia rehabilitadora, como sesiones de masoterapia, ultrasonidos, corrientes… Un factor determinante en la recuperación de los pacientes

radica en la respuesta inmediata de un profesional médico tras el siniestro. “La valoración e instauración de un tratamiento precoz es esencial para minimizar las secuelas físicas. Es imprescindible que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda cuanto antes a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones", advierte el responsable de la Unidad de Tráficos del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La Unidad de Tráficos garantiza el tratamiento integral gratuito del lesionado

La Unidad de Tráficos de Quirónsalud Campo de Gibraltar está integrada por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran especialistas en traumatología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en accidente de tráfico.

Esta unidad está operativa durante 24 horas al día, 365 días al año. Dispone de asistencia sanitaria integral que incluye servicio de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de fisioterapia, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.


El servicio de la Unidad de Tráficos puede ser solicitado por cualquier persona implicada en un accidente con dos o más vehículos independientemente de la culpabilidad del siniestro. No es necesario tener un seguro médico contratado. Para ser atendido por este servicio puede acudir directamente al Servicio de Urgencias de Quirónsalud Campo de Gibraltar o llamar al teléfono 956 79 83 00 donde el equipo administrativo se encargará de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora del vehículo.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud