Traductor

06 abril 2021

FEDE : ‘REALMENTE SALUDABLE’, UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR PATOLOGÍAS CRÓNICAS EDUCANDO DESDE LA INFANCIA

 

Todas las personas, independientemente de su renta o lugar de procedencia, tienen el derecho al acceso a una adecuada salud, así como a la asistencia por parte de profesionales médicos. Sobre estas premisas gira el Día Mundial de la Salud 2021, bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’, al que la Federación Española de Diabetes (FEDE) se suma para continuar concienciando sobre la importancia de la prevención de patologías crónicas, así como de la mejora de la calidad de vida de la población en general y de las personas con diabetes en particular. 

Para todo ello, FEDE lanza la campaña ‘Realmente saludable’, la cual se centra en promover hábitos de vida saludables, desde la infancia, para evitar el desarrollo de patologías prevenibles, como la obesidad, un problema de salud que en España se estima afecta a un 13,9% de población infantil y juvenil, lo que sitúa a nuestro país con una de las cifras más altas de obesidad en el rango de 2 a 24 años, en comparación con el resto de la Unión Europea. Además, un 14,5% de la población adulta padece también esta patología, con todas las consecuencias que acarrea en la edad adulta y que van desde el desarrollo de diabetes hasta enfermedades cardiovasculares.

Esta realidad pone de manifiesto que es una prioridad contar con educación en salud desde edades tempranas, pues los estudios e investigaciones, al respecto, demuestran la trascendencia y los beneficios de sentar las bases en la infancia de una vida sana y unos hábitos de alimentación y ejercicio saludables, de cara a la edad adulta.

En este sentido, es fundamental la Enfermería Escolar en los centros educativos, un pilar reclamado desde hace décadas por las federaciones y asociaciones miembro de FEDE, para lograr tres puntos principales: que las futuras generaciones puedan evitar enfermedades y gocen de una buena salud gracias a la educación en alimentación y deporte; que todos los niños escolarizados puedan acceder al conocimiento de las comorbilidades y tengan toda la información disponible sobre cómo prevenirlas; y que todos los menores con alguna patología crónica, como es el caso de la diabetes, cuenten con una atención y asistencia adecuada. Con su presencia, además, se conseguiría atender las necesidades sociosanitarias de la comunidad escolar que, a día de hoy, ronda los 9.000.000 de menores en España.

La implementación de la Enfermería Escolar es uno de los primeros puntos en la agenda de prioridades de FEDE, al ser una asignatura pendiente en España, en donde aún esta figura no tiene una presencia significativa en ninguna CC AA, a diferencia de muchos países europeos de nuestro entorno.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes y miembro de la Junta Directa de FEDE, ha expresado que “la importancia de esta campaña reside en que la salud debe ser una de las prioridades de todos los gobiernos, pues con esto se puede mejorar la atención de niños con patologías crónicas, como es el caso de la diabetes; así como prevenir otras enfermedades como la obesidad. Hay que continuar realizando proyectos educativos en hábitos de vida saludables para la población en general y, en este caso, para los menores en edad escolar, que son la clave para contar con futuras generaciones sanas y que, en consecuencia, se contribuya a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud