Traductor

26 abril 2021

El primer trasplante de córnea en Gibraltar se lleva a cabo en el Hospital St. Bernard

  


El primer trasplante de córnea en humanos en Gibraltar se llevó a cabo el 19 de marzo de 2021. La Oftalmóloga Consultora de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, Magdalena Popiela, llevó a cabo la intervención quirúrgica junto con el equipo de enfermería oftalmológica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en el Hospital St. Bernard.

 

El Departamento de Oftalmología de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, bajo el liderazgo de la doctora Popiela, trabajó en estrecha colaboración con el Banco de Ojos de Venecia (Italia) para obtener el tejido corneal del donante. El Enfermero Jefe del Departamento de Oftalmología, Robert Pérez, también desempeñó un papel fundamental a la hora de garantizar la entrega del tejido corneal del donante desde Venecia hasta Gibraltar en 24 horas, con la ayuda del Servicio de Aduanas y de DHL Gibraltar, para que la intervención quirúrgica se llevase a cabo según lo planeado.

 

Los trasplantes de córnea son necesarios cuando una enfermedad de la córnea causa una disminución de la visión. En el pasado, este tipo de trasplantes se han realizado en el Reino Unido. Según el tipo de trasplante, la recuperación de la vista puede llevar entre 6 semanas y 2 años. Los pacientes se veían obligados a permanecer en el Reino Unido durante algunas semanas inmediatamente después de la operación y a acudir a citas de seguimiento posteriores con bastante frecuencia. En vista de que en múltiples ocasiones la recuperación de la vista lleva bastante tiempo, los pacientes tenían que viajar aquejados de visión borrosa hasta que se recuperaban por completo.

 

La Oftalmóloga Consultora, Magdalena Popiela, declaró: “Este gran logro para el Departamento de Oftalmología de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar hace que el tratamiento de los pacientes sea más accesible y elimina la necesidad de viajar al Reino Unido, lo cual resulta especialmente beneficioso habida cuenta de la coyuntura actual de pandemia. El primer paciente de injerto corneal de Gibraltar se está recuperando favorablemente de la cirugía bajo la estrecha supervisión del Departamento de Oftalmología del Hospital St. Bernard”.

 

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, comentó: “Estoy sumamente orgullosa de que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar haya logrado este tremendo avance. Parece increíble que ahora seamos capaces de ofrecer este tipo de intervención quirúrgica a escala local al repatriar este servicio; nuestros pacientes pueden sentirse seguros y cómodos y el lastre de tener que viajar ha dejado de ser necesario. Me gustaría transmitir mi agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para lograr que este hito pase a ser una realidad. Este logro constituye una primicia histórica para la Autoridad Sanitaria de Gibraltar de la que Gibraltar debe sentirse profundamente orgulloso”.


 


 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud