Traductor

14 abril 2021

La pandemia del COVID dispara los casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

   


  La pandemia ha portado consigo un sinfín de daños colaterales de los que aún no se conoce el alcance. Los trastornos alimentarios han aumentado notablemente su presencia durante los últimos meses. “Esta situación de incertidumbre, ambigüedad, junto a un entorno volátil e información cambiante, ha hecho que las consultas sobre Trastornos Alimentarios se hayan visto aumentadas hasta en un 30% más que el año pasado en las mismas fechas” afirma Alba Muñoz, psicóloga especializada en TCA del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La psicóloga Alba Muñoz que dirige la Unidad especializada en el tratamiento ambulatorio de los Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA) en el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar de la mano del Centro ABB/Grupo Ita, especialista a nivel nacional en este tipo de patologías afirma que “los TCA son enfermedades que provocan graves secuelas en la salud física de la persona afectada además de las secuencias psicológicas y psíquicas”.



Los TCA se manifiestan generalmente bajo tres tipologías: anorexia, bulimia y trastorno por atracón. Detalla la psicóloga especializada en trastornos alimentarios, quien señala que suelen detectarse los primeros síntomas entre los 11 y 24 años, aunque “cada vez se están presentando en edades más tempranas”, puntualiza.

Los principales síntomas de alerta de los TCA consisten, según los especialistas, en la obsesión por el peso y la comida, distorsión de la imagen corporal, aislamiento social, irascibilidad, utilización de ropa ancha, modificación de hábitos de alimentación, conductas compensatorias (ayunos, diuréticos, vómitos…) o práctica obsesiva de la actividad física, entre otros.

Se estima que en Andalucía los Trastornos de la Conducta Alimentaria afectan a 7.000 personas, siendo la cifra en España de 400.000 con una presencia muy destacada de adolescentes que se sitúa en torno a los 300.000. En cuanto al género, la enfermedad se ensaña con la población femenina. Los datos revelan una proporción de 8 mujeres de cada 10 pacientes.

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud