Traductor

26 abril 2021

El Dr. Manuel Ruibal realiza en Vithas Sevilla la primera cirugía robótica de liberación del nervio pudendo en Andalucía

 

 El Dr. Manuel Ruibal, director del grupo urológico Suturo, ha realizado recientemente en el Hospital Vithas Sevilla una intervención sobre liberación bilateral del nervio pudendo mediante cirugía robótica, convirtiéndose en la primera cirugía de este tipo realizada a día de hoy en Andalucía, lo que supone un hito en la sanidad andaluza.

 

El Dr. Ruibal, con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica, es uno de los pocos especialistas en dicha patología a nivel nacional. Lleva a cabo esta cirugía desde hace más de cinco años en el Hospital Vithas Vigo y ha intervenido a más de cuarenta pacientes procedentes de todo el territorio nacional e incluso del extranjero. El Dr. Manuel Ruibal realiza su actividad en Vithas Vigo y, desde el año pasado también lleva a cabo intervenciones en el Hospital Vithas Sevilla, junto a los doctores Antonio Medina y Rubén Campanario.

 

“Se trata de una paciente con dolor pélvico crónico de varios años de evolución que había sido derivada a distintos especialistas e incluso sometida a una cirugía sin éxito”, explica el especialista; quien añade además que, “la liberación del nervio pudendo de ambos lados se realizó con éxito mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi en un tiempo quirúrgico de 40 minutos. El postoperatorio cursó sin problemas siendo dada de alta a las 48 horas”.

 


El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una patología muy frecuente, sin embargo, es muy poco conocida y apenas existen especialistas con experiencia, lo que conlleva un retraso en su diagnóstico. “Se estima que el retraso en el diagnóstico es de aproximadamente cinco años. Además, durante ese tiempo los pacientes consultan a distintos especialistas e incluso son sometidos a cirugías innecesarias”, añade el Dr. Ruibal.

 

“El dolor pélvico crónico afecta de modo muy importante a la calidad de vida del paciente, es altamente incapacitante y afecta tanto a hombres como a mujeres”, explica el Dr. Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo en Vithas Sevilla. Por su parte, el Dr. Rubial refiere que “aconsejamos la cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi por su mayor precisión, eficacia y seguridad”.

 

En aquellos pacientes en los que se confirma la existencia de un atrapamiento del nervio, la liberación quirúrgica suele ser la única solución. “El objetivo de la cirugía es liberar el nervio del foco del atrapamiento. Esto se logra seccionando el ligamento sacroespinoso, de este modo el nervio y sus ramas dejan de estar comprimidas, lo que permite que lentamente vayan recuperando su función”, explica el Dr. Manuel Ruibal.

 

En cirugías de cualquier nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención. La precisión que aporta la cirugía robótica la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. “La mayor calidad de visión del robot Da Vinci, así como la precisión de sus instrumentos, lo convierten en la actualidad en la mejor herramienta quirúrgica en esta patología”, añaden los urólogos de la unidad de cirugía robótica de Vithas Sevilla.

 

Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente. Estos mandos replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos. Por ello, es importante que la cirugía sea realizada por un cirujano con amplia experiencia y con una elevada tasa de éxito.

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud