Traductor

08 May 2009

Se presentan tres importantes estudios clínico en la Conferencia sobre el Virus del Papiloma 2009

La vacuna frente al cáncer de cérvix de GlaxoSmithKline, Cervarix®, ha demostrado una respuesta inmune significativamente superior a la inducida por Gardasil® en el primer estudio comparativo a gran escala entre las dos vacunas comercializadas frente al virus del papiloma humano (VPH). El estudio comparativo (VPH 010) analiza dos parámetros fundamentales de la respuesta inmune, los anticuerpos neutralizantes y las células B de memoria. Se considera que estos dos parámetros desempeñan una importante función en la protección que confiere la vacuna a las mujeres frente a la infección por VPH y frente al subsiguiente cáncer de cuello de útero que podrían desarrollar a largo plazo.7

En todos los rangos de edad estudiados (mujeres de 18 a 45 años), los niveles de anticuerpos neutralizantes frente al VPH 16 inducidos por Cervarix® fueron más de dos veces superiores a los inducidos por Gardasil®, y más de seis veces superiores en el caso de los anticuerpos neutralizantes frente al VPH 18. Estos resultados presentaron una significación estadística elevada (p<0,0001). Además, la proporción de mujeres con niveles detectables de anticuerpos neutralizantes en secreción cervical fue mayor en el grupo que recibió Cervarix®.1 En comparación con Gardasil®, Cervarix® indujo casi tres (2,7) veces más células B de memoria frente a VPH 16 y 18.1

El cumplimiento con la pauta vacunal completa fue similar con ambas vacunas, lo que indica que ambas fueron bien toleradas. Las tasas de síntomas solicitados fueron mayores para Cervarix®, siendo el más frecuente las reacciones locales en el lugar de la inyección. Sin embargo, en ambos grupos los síntomas solicitados fueron transitorios y leves. Se espera que los resultados completos de este estudio comparativo se publiquen en una revista revisada por expertos.

Thomas Breuer, Jefe de Investigación Clínica Global de GSK Biologicals ha señalado: “La presencia de anticuerpos neutralizantes en el lugar de la infección, el cuello del útero, parece que podría jugar un papel importante en la protección inducida por la vacuna frente al VPH. Este estudio ofrece la primera evidencia clínica de que estas dos vacunas no generan la misma respuesta inmune frente a los tipos de VPH 16 y 18, los dos tipos de VPH que con mayor frecuencia se encuentran asociados al cáncer de cérvix”.

-Estudio de eficacia fase III (VPH 008)
También se presentarán en esta conferencia los resultados del análisis final del estudio fase III (HPV-008), demostrando que Cervarix® presenta una eficacia elevada y estadísticamente significativa frente a las lesiones cervicales precancerosas asociadas con cada uno de los tipos de VPH incluidos en la vacuna (VPH 16 y VPH 18). Además, los resultados demuestran que Cervarix® también proporciona protección tipo específica frente a lesiones precancerosas asociadas a otros tipos de VPH, distintos del 16 y del 18, que también están asociados con el cáncer de cérvix. En mujeres sin evidencia de infección previa por tipos de VPH que puedan causar cáncer, la eficacia global demostrada frente a cualquier tipo de lesión, independientemente del tipo de VPH, fue mayor de la esperada para una vacuna que sólo incluye VPH 16 y 18.11

No se observaron diferencias entre el grupo que recibió Cervarix® y el grupo control en cuanto a la tasa de acontecimientos adversos graves y enfermedades clínicamente relevantes. Se han presentado estos resultados a las autoridades reguladoras (incluyendo la FDA de Estados Unidos) y se espera su próxima publicación en una revista revisada por expertos.

-Estudio de seguimiento a largo plazo (VPH 023)
Los resultados de un tercer estudio presentado también en Malmö demuestran que Cervarix® induce niveles elevados y mantenidos de anticuerpos frente al VPH 16 y 18 durante un seguimiento de al menos 7,3 años tras la vacunación. Este es el seguimiento más prolongado realizado hasta la fecha con una vacuna comercializada frente al cáncer de cérvix. Las vacunas frente a este tipo de cáncer deberían ofrecer protección a largo plazo, ya que las mujeres son vulnerables a la infección por el VPH, y al potencial desarrollo de lesiones de cérvix asociadas, durante toda su vida sexual activa. Parece que existe una estrecha relación entre la respuesta inmune y la protección mediada por las vacunas.


-Estudio HPV 008
Los resultados de eficacia y seguridad del análisis intermedio del estudio HPV 008 fueron publicados previamente en The Lancet. Los resultados presentados en la 25 Conferencia Internacional sobre el Virus del Papiloma (IPV) constituyen el análisis final tras un seguimiento medio de 34,9 meses. No obstante, el seguimiento de estas mujeres continuará hasta que todas completen un seguimiento de 48 meses.

-Vacunas frente al VPH
Cervarix® proporciona protección frente a los tipos más comúnmente asociados a cáncer9, tipos 16 y 18. Gardasil® proporciona protección frente a los tipos 6, 11,16 y 18 del VPH.

Cervarix® fue diseñada específicamente con el innovador adyuvante AS04, para conferir niveles elevados y mantenidos de anticuerpos con el objetivo de proporcionar protección a largo plazo frente a los tipos oncogénicos de VPH más comunes y agresivos. Cervarix® en general se tolera bien. Los síntomas más comunes tras la vacunación han sido locales: dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección.

Hasta la fecha, Cervarix® se ha autorizado en 95 países de todo el mundo, incluidos los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), Australia, Brasil, Corea del Sur, México y Taiwán. Se han presentado solicitudes de autorización en otros 20 países más como Japón, Canadá y los Estados Unidos. GSK también ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estatus de idoneidad para Cervarix® con el fin de acelerar la disponibilidad de vacunas en países en desarrollo.

-VPH y cáncer de cuello de útero
Las mujeres tienen riesgo de contraer una infección por VPH a lo largo de toda su vida sexual activa. Hasta la fecha se han identificado aproximadamente 100 tipos del virus del papiloma humano y, de ellos, se sabe que unos 15 tipos causan cáncer de cuello de útero. Los tipos de VPH y son responsables de cerca del 70% de los cánceres de cuello de útero en todo el mundo, seguidos de los tipos 45, 31 y 33.

La infección persistente por los tipos del VPH causantes de cáncer de cuello de útero puede dar lugar a resultados anormales en las citologías, lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero. Cada año en el mundo se diagnostica cáncer de cuello de útero a más de 500.000 mujeres y 280.000 mueren por esta causa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud