Traductor

12 June 2012

AMYTS rechaza los recortes de Esperanza Aguirre, muestra su compromiso con el paciente y anuncia movilizaciones, incluida huelga los días 26, 27 y 28 de junio‏


El 12 de junio, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en rueda de prensa celebrada en la sede de la organización mayoritaria de los médicos de la Comunidad de Madrid, ha hecho pública la respuesta de este colectivo a la declaración de guerra anunciada por la presidenta regional Esperanza Aguirre el pasado 7 de junio. A continuación ofrecemos la transcripción literal de su intervención:
“Tal y como anunciamos en nota de prensa la semana pasada, la Administración rompe unilateralmente con AMYTS. Teníamos la certeza de que algo estaba preparándose y se nos confirmó en la mesa sectorial del 6 de junio. Sin previo aviso, acuerdo o al menos información, a los facultativos se nos imponen medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos.
AMYTS ha convocado esta rueda de prensa para hacer pública nuestra postura ante la gravedad de lo que la Presidenta de la comunidad, Sra. Aguirre, aprobó en Consejo de Gobierno el pasado día 7 de junio de 2012.
Me gustaría comenzar haciendo una mención al modo en que la Sra. Aguirre ha presentado los recortes aprobados. Se “victimiza” así misma y a los políticos bajo su mandato. Los “pobres y ejemplares políticos” se han bajado sus sueldos un 24% ella, 20% los Consejeros, 18% los Viceconsejeros y 17% los Directores Generales y asimilados. Lo que no dicen es que ellos en este año 2012 tienen las siguientes retribuciones:
Presidenta: 108720 euros
Consejeros: 87440,40 euros
Viceconsejeros: 84589,08 euros
Directores generales y asimilados: 82491,84 euros
Además, disponen de dietas, coche oficial, conductor, secretarios particulares, asesores, personal de gabinete, etc.
Decir también que los requisitos para ocupar estos cargos son inexistentes. Es suficiente la afinidad política. No hay requisitos de cualificación académica, ni se precisa superar oposiciones. Basta la confianza de quien te nombra, la “lealtad al partido” o la simple relación familiar o de amistad.
Los médicos hemos sido vapuleados y nos sentimos profundamente dolidos ante los recortes de salario que hemos sufrido en el periodo 2008-2012. Más que los ejemplares políticos. Del 25 al 30% hemos perdido en estos años, pero a diferencia de ellos, para ser médico hace falta estudiar 6 años de carrera, superar el examen MIR, pasar 4-5 años de residente con sueldo mileurista y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si es que hay Oposiciones, una plaza fija. Eso si, los salarios no son como los de los políticos. Ejemplos:
Facultativo Especialista de Área (médico de hospital): 59800 euros, con 3 guardias al mes de lunes a viernes y 1 de sábado o domingo (825 horas extra al año)
Médico de Familia o Pediatra, SUMMA: 42000 euros.
En 1997 se acordó con el cada vez más añorado INSALUD, la exención de guardias a los médicos mayores de 55 años que vinieran realizándolas anteriormente y para compensar la pérdida económica que suponía se establecían unos módulos de actividad compensatoria. Este era el reconocimiento a los largos años de esfuerzo y trabajo desarrollado por los profesionales sobre los que se ha levantado el Sistema Nacional de Salud del que tan orgullosos nos sentimos, y de cuyas bondades hacen alarde los políticos, que son los que han puesto en serio peligro su supervivencia. Ahora, después de estos 15 años, la Sra. Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una “pena adicional” de otros 10800 euros. Eso sí, a los ex presidentes, altos cargos, diputados, etc. se les mantiene el sueldo vitalicio, complementos de pensión, compatibilidad, etc. Ellos se lo merecen, nosotros no.
Por otro lado, en los acuerdos de 2007 se establecía que en Atención Primaria por ausencia de un facultativo, y dado que los demás se hacían cargo de la consulta integra del mismo, se abonara una cantidad en compensación del esfuerzo y mayor dedicación que esta situación representa para los médicos. Ahora también lo revocan.
La situación económica es crítica, pero el problema no lo hemos generado nosotros. Son los políticos y su incompetencia, los que nos han llevado a esta situación. Y ahora son ellos mismos los que deciden cómo sacarnos del problema que han creado y no lo hacen  a sus expensas, se lo hacen pagar a los ciudadanos y de forma especial a sus empleados. Con esta “noble causa” nos sacarán el dinero de los bolsillos para entregárselo, por ejemplo, a las entidades financieras ruinosas que han estado en sus manos.
Antes de aplicar recortes en Sanidad debemos limpiar de ineficiencias y gasto superfluo al resto de la Administración:
Empecemos por los políticos: ajuste salarial, iguales derechos y deberes que los demás ciudadanos, fuera planes de pensiones, fuera las pensiones vitalicias y compatibles, mismo tratamiento fiscal, incompatibilidades, etc.
Cargos políticos de confianza, gabinetes, coches, pago de dietas, comidas, viajes en gran clase y gratis, ¡fuera!
Televisiones públicas partidistas, empresas públicas de control político, fundaciones, ¡fuera!
Hablemos de Sanidad.  Este es un servicio básico para la población, y los médicos debemos ser garantes de la calidad y la prestación del servicio acorde con lo clínicamente correcto. Por ello les exigimos que nos escuchen, que nos dejen participar de la organización, dirección y gestión de la Sanidad. Somos los profesionales, los que mejor la conocemos.
Que se aclaren los convenios de los nuevos hospitales. Queremos saber el coste real de los mismos. ¿Cuánto cuesta la concesión de los nuevos hospitales? ¿Qué hay detrás de estas concesiones? ¿Qué hay tras la derivación de pacientes a entidades privadas infrautilizando los recursos propios? ¿hay vinculaciones personales con las concesionarias? ¿Qué se esconde tras la noticia de asumir el Samur al SUMMA en Madrid capital?
Sobran cargos directivos en los centros sanitarios. Todos los conocemos, pero no sabemos a que se dedican. Recorten direcciones, subdirecciones, directores asistenciales, los médicos y enfermeras de apoyo a los centros, directores de continuidad asistencial, etc. Hagan números, se llevaran una sorpresa.
Y no digamos nada de la estructura de la Consejería. Realmente son necesarias dos Viceconsejerías, 11-13 Direcciones Generales o asimilados. Con sus gabinetes, asesores, secretarías, etc. El INSALUD gestionaba todo con un Director General y dos Subdirectores.
Los médicos queremos ser partícipes de la sanidad, despolitizarla, crear estructuras de gestión con peso clínico y no administrativo, queremos ser escuchados y respetados. Necesitamos ser los garantes de la calidad asistencial. Llámennos y ayudaremos. Conocemos la Sanidad, sus ineficiencias, somos los “poseedores del conocimiento”.
Piensen las cosas antes de anunciarlas y evitarán dar claras evidencias de no saber lo que hacen. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y lo han demostrado haciendo por segunda vez una rectificación al anuncio de jubilar a los médicos a los 65 años. Lo hicieron en la etapa de quién ha sido a nuestro juicio peor Consejero de Sanidad, Sr. Güemes, lo que le costó el puesto, y lo repiten ahora. ¿También pagará alguien con su cargo? Rectificar es de sabios, pero reiterar en el error, mejor no lo defino.
Por último, decirle a la Sra. Aguirre que trabajaremos mucho y bien, que nuestro trabajo es hacer asistencia sanitaria, y que somos conscientes de que esto tiene grandes costes. No compartimos el criterio de la administración: “aumento de jornada sin aumento de la actividad, que esto cuesta”.
Anunciamos movilizaciones incluyendo una huelga de facultativos durante la fase de tramitación en la asamblea”. Dicha huelga se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del presente mes de junio. En cada una de esas jornadas de tres horas de duración, en el turno de mañana, de 8:00 a 11:00 horas, y en el turno de tarde de 15:00 a 18:00 horas. Diez minutos antes del término de esos paros, en cada uno de los turnos, se llevará a cabo una concentración de médicos en la puerta de su correspondiente centro de trabajo.
Durante los meses de julio y agosto no se llevarán a cabo movilizaciones y éstas serán retomadas en el próximo mes de septiembre.

NO A LOS RECORTES EN SANIDAD.
MANIFESTAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL PACIENTE.
HAREMOS NUESTRO TRABAJO CON CALIDAD Y PROFESIONALIDAD.
SOMOS EMPLEADOS PUBLICOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS POLITICOS.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud