Traductor

06 June 2012

La Alianza General de Pacientes y Fundamed reivindican que los ajustes deberían realizarse de forma planificada, en términos de eficiencia y no sólo de coste y mirando a largo plazo



Descargar Foto_ponentes.jpg (457,5 KB)
La Fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han presentado las conclusiones de la mesa redonda “Cómo los recortes sanitarios están afectando a la salud de los pacientes”. 

Presidida por el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, así como por la vicepresidenta de la AGP, Isabel Calvo; la mesa redonda ha contado con la participación de diferentes representantes y especialistas de diferentes sociedades médicas, asociaciones de pacientes y reconocidos especialistas del ámbito sanitario para hablar de cómo la actual crisis económica y los recortes están afectando a la salud y la calidad asistencial de los pacientes dado que no reciben las más recientes innovaciones terapéuticas para tratar su enfermedad.

Los recientes y drásticos recortes aprobados por el Ministerio de Sanidad y diversas Comunidades Autónomas han comportado una reducción drástica de los recursos y por tanto han afectado no sólo a la gestión del Sistema Nacional de Sanidad puesto que se han reducido los recursos, sino también a la salud de los pacientes.

Tal y como ha comentado Isabel Calvo, vicepresidenta de la AGP “a pesar del la complejidad de la situación económica que obliga a optimizar y reorganizar el presupuesto de Sistema Nacional de Salud, la salud es lo primero y debe estar por encima de los intereses económicos.”. Asimismo ha añadido que “los recortes económicos no deben afectar ni mermar la calidad de vida y salud de los pacientes que deben tener derecho a recibir la mejor atención y tratamiento para tratar su enfermedad, evitar complicaciones y en algunos casos tener más esperanza de vida”.

Por su parte, Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, ha apuntado que los actuales ajustes “deberían realizarse términos de eficiencia y no solamente mirando el coste o el gasto que suponen”. Para ello, se deben realizar los ajustes de forma ordenada, planificada y que miren a futuro, a medio y largo plazo para intentar afectar lo menos posible a la práctica de los profesionales de la salud y a los pacientes.

De otra forma, las medidas que estamos implantando hoy nos pasarán factura en un futuro. Tenemos la obligación y el derecho moral de garantizar el sistema de bienestar y atención, calidad asistencial y equidad del sistema sanitario en España” afirma el ex ministro de Sanidad y Seguridad Social en el primer gobierno de Adolfo Suárez.

Conclusiones de la Mesa Redonda  #PacientesenCrisis
Cada vez son más visibles los casos de pacientes que denuncian cómo los recortes sanitarios les están afectando. Bajo el lema #PacientesenCrisis y #TratamientoYA, la mesa redonda organizada por Fundamed y AGP ha querido analizar y debatir cómo la  actual situación de crisis económica está afectando a la calidad de vida y de los pacientes, así como se ha debatido si es inmoral no ofrecer las últimas innovaciones y los mejores tratamientos a los enfermos. Para ello, la mesa ha estado moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán y ha dado voz a especialistas y portavoces de asociaciones de pacientes de diferentes ámbitos.

>>BLOQUE: Pacientes afectados por la hepatitis C
El primer bloque han estado dedicado los enfermos de hepatitis C quiénes han estado representados a través de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis C. Sólo en España, se calcula que existen entre  480.000 y 760.000 personas casos de hepatitis C, es decir, entre un 1 y un 2,6% de la población española. Y se estima que entre 2005 y 2009, se produjeron casi 30.000 muertes derivadas de la hepatitis C y ha costado más de 527 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.
Hoy en día y gracias a los últimos avances e innovaciones, se puede curar la hepatitis C y evitar la muerte” afirma Carmen Varela, Presidenta de la Asociación catalana de Enfermos de Hepatitis C.
“Existen tratamientos que han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad  como  telaprevir y boceprevir que se ha demostrado que curan la hepatitis C y podrían salvar vidas” ha añadido. Sin embargo “En España la  política sanitaria no es justa. Estos medicamentos que ya se están prescribiendo en muchos países con buenos resultados, aquí se están denegando o demorando por falta de dinero” ha señalado.
Carmen Varela también ha aprovechado para exponer su caso personal y ha explicado que su médico se negó a recetarle un nuevo tratamiento para la hepatitis C porque “por un tema económico, sólo se lo iban a recetar a pacientes que ya tuvieran fibrosis hepática”. Y ha concluido su discurso afirmando que “la mayoría de personas con hepatitis C vamos a desarrollar fibrosis hepática o cáncer por la falta de estos medicamentos que eviten que la enfermedad se desarrolle más. Yo he pagado 44 años la Seguridad Social y lo sigo haciendo y no pueden denegarme el mejor tratamiento”.

>>BLOQUE: Pacientes Anticoagulados
El segundo bloque de la mesa redonda ha estado centrado en hablar sobre la realidad de los pacientes anticoagulados en España. Para ello, la mesa redonda ha contado con la intervención delpresidente de FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados), Luciano Arochena, quien ha mostrado su preocupación sobre cómo los recortes están afectando a todos los pacientes y concretamente a los anticogulados. “En España hay cerca de 1 millon de pacientes anticoagulados que reciben tratamiento bien porque han sufrido un ictus o bien para evitar tenerlo. El 60% lo hará de por vida”. 
La anticuagulación oral ha sido tratado con SINTRON, “estos tratamientos tienen muchas limitaciones: necesidad de controles, impacto social, nos salva la vida pero nos la condiciona".
La nueva generación de fármacos anticuagulantes orales como dabigatrán etexilato tienen ventajas: son más seguros y un 35% más efectivos. Sin embargo,  “las comunidades autónomas  han limitado la prescripción de los nuevos anticoagulantes al 20% de los pacientes” ha señalado Luciando Arochena, quien además ha reclamado “la equidad para que todos los pacientes  que no hayan distinciones en la prescripción entre comunidades  de la prescripción”.   

Por su parte, Carme Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI) ha recordado que “el ictus es la segunda causa de mortalidad en España, la primera en la mujer, así como la primera causa en discapacidad con el gasto que eso supone”.
Muchos de estos ictus (1 de cada 3) se podrían evitar a través de políticas que aboguen por  la prevención “el diagnóstico precoz de sus factores de riesgo así como con un tratamiento preventivo pero el sistema sanitario participa cada vez de forma menos continuada en las necesidades de los pacientes con ICTUS” ha apuntado Carme Aleix.  Y ha concluido que “los recortes hacen que los enfermos estén más desatendidos y no se puede frenar el paso a los nuevos medicamentos, nos lleva a una sociedad de desigualdad”.

En este sentido, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, ha reconocido que “que la mayoría de pacientes anticoagulados deberían estar tratados con los nuevos anticoagulantes. Sin embargo la realidad es que sólo el 4% de los pacientes recibe los nuevos avances”.
Una postura que ha criticado y ha añadido que “a pesar de ser caros son más efectivos y reducen los costes directos e indirectos de los pacientes que han padecido un ictus. Y ha criticado que los ajustes no se están haciendo en términos de eficacia ni “mirando a largo plazo porque estos tratamientos pueden ahorrar todos los costes asociados con el ictus”.

>>BLOQUE: Pacientes con cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en el mundo occidental. Cada año en Europa se  detectan unos 346.000 nuevos casos de este cáncer. Y es que es una de las enfermedades que más afecta al hombre en edad adulta. Concretamente 1 de cada 2 hombres de más de 50 años, tiene problemas urológicos debido a condiciones benignas. Se estima que en el año 2025,  42,8 millones de europeos sufrirán cáncer de próstata.
Para frenar este avance imparable de esta enfermedad, “es importante apostar por introducir los nuevos tratamientos logran frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en hasta un 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia” ha afirmado el Dr. Carlos Hernández Coordinador Nacional del grupo de endoscopia de la Asociación Española de Urología. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Asimismo ha criticado que “falta democracia en el sistema y las comunidades autónomas utilizan la sanidad como un arma política”. También ha añadido que “falta unión y trabajo en equipo entre la administración, las asociaciones científicas y las asociaciones de pacientes para valorar entre todos las alternativas más eficaces”. Sin embargo ha dicho que “con los nuevos recortes, la administración nos ha sacado del sistema” ha asegurado el Coordinador Nacional del grupo de endoscopia de la Asociación Española de Urología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud