Traductor

13 June 2012

La receta electrónica llega ya a casi un millón de valencianos


Con la entrada en funcionamiento de la prescripción electrónica por la Agència Valenciana de Salut del Departamento de Salud 7 (Área de Manises), que incluye a las poblaciones de Aldaia, Alborache, Buñol, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Manises, Quart de Poblet, Loriguilla, Riba-roja de Túria, Godelleta, Turís y Mislata, casi un millón de valencianos (904.805) tienen acceso ya a los servicios de receta electrónica, disponible en las 363 oficinas de farmacia abiertas en las citadas poblaciones.
La inmensa mayoría de las 1.210 oficinas de farmacia valencianas han realizado ya la inversión económica necesaria para poder dispensar los medicamentos por este sistema avanzado, y han realizado los cursos de capacitación impartidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Con la entrada en funcionamiento de la dispensación electrónica avanzada, desaparecen casi por completo las tradicionales recetas físicas, las verdes y rojas o impresas por el médico. Con este sistema, los pacientes acuden a la oficina de farmacia y presentando su tarjeta SIP y su informe de tratamiento, el farmacéutico recibe toda la información sobre la medicación que le ha sido prescrita electrónicamente al paciente por un facultativo autorizado por la Agència Valenciana de Salut y le dispensa los medicamentos.
Todo este proceso está controlado por dos sistemas informáticos muy sofisticados: GAIA en la parte de la Conselleria y SICOF en la del Colegio, que pueden resolver millones de transacciones diarias con la máxima seguridad para los usuarios, ya que trabajan con datos relativos a la salud, que están entre los más protegidos por las leyes.
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y las oficinas de farmacia han realizado una fuerte inversión para implementar y mantener el modelo de receta electrónica en la provincia y, de este modo, contribuir a la modernización del sistema sanitario y a mejorar los servicios que se prestan a los usuarios. La receta electrónica, además de mejorar el seguimiento terapéutico a los pacientes crónicos y polimedicados y controlar el uso racional de los medicamentos, reduce de forma importante la posibilidad de errores de prescripción o dispensación.
La próxima apertura a la prescripción electrónica se producirá el próximo martes 19 de junio y corresponderá a las poblaciones integrada en el Departamento 10: Albal, Beniparrell, Alcàsser, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetusser, Catarroja, Massanassa, Sedaví y Silla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud