Traductor

13 November 2012

La artrosis y la artritis, segundas patologías crónicas más diagnosticadas en la Comunidad Valenciana


 La artrosis y la artritis son las patologías crónicas más diagnosticadas en la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de la hipertensión arterial, que encabeza este ranking. Además, la lumbalgia y la cervicalgia también ocupan los primeros puestos de este listado que recoge la última encuesta de salud de la Comunidad Valenciana, con datos de 2010, que acaba de publicar la Consejería de Sanidad de dicha comunidad.

Según dicha investigación -en la que han participado 4.920 personas- las enfermedades crónicas que sufre la población tienen una mayor prevalencia entre las mujeres. Así, en concreto, la artrosis y artritis afectan a un 19,1% de mujeres encuestadas, frente a un 8,3% de varones; mientras que el dolor de espalda y cervical afecta a un 14,5% de mujeres, frente a un 6,9% de hombres.

En opinión de la doctora Paloma Vela, reumatóloga del Hospital General Universitario de Alicante,  “las enfermedades inflamatorias más graves, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante  afectan  mayoritariamente a personas jóvenes o en edades medias, en contra de lo que popularmente se cree. Por otra parte, la artrosis sigue siendo una enfermedad muy relacionada con la edad, aunque en su aparición en personas más jóvenes influyen otros factores como la obesidad o el sedentarismo, desgraciadamente muy frecuentes en nuestra sociedad hoy en dia”.

Respecto al avance en la detección de estas enfermedades, la Dra. Vela considera que “se ha mejorado especialmente en el diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas graves como pueden ser la artritis crónica o  las enfermedades inflamatorias de la columna como la espondilitis anquilosante. En este sentido, hay que destacar el importante papel que juegan los médicos de atención primaria”.

Perspectivas de futuro
El incremento de las enfermedades crónicas se debe fundamentalmente al envejecimiento de la población y al desarrollo de tratamientos terapéuticos que permiten convivir con ellas y aumentar así la esperanza de vida.
A juicio de la Dra. Vela, “las posibilidades de tratamiento hoy día son enormes. Se encuentra en nuestra mano, en la mayoría de ocasiones, la detención completa de la actividad de la enfermedad, gracias a los grandes avances terapéuticos de los últimos 15 años”.

La prevalencia de las enfermedades reumáticas lógicamente aumentará en el futuro, puesto que se trata de procesos crónicos que van ligados al envejecimiento de la población. Pero, ha añadido la especialista, “gracias a un diagnóstico precoz, y con un manejo adecuado, la mayoría de los enfermos son capaces de llevar una vida personal y laboral completamente normal, lo cual también supone una ventaja económica para la sociedad”.

Escasez de especialistas
Desde la Sociedad Española de Reumatología se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad. Respecto a la distribución geográfica, estas cifras son muy heterogéneas y se estima que en la Comunidad Valenciana existe un déficit de especialistas.

Según la doctora Vela, “la distribución de estos profesionales depende mucho del departamento de salud, algunos están correctamente dotados, mientras que en otros existe una evidente carencia de especialistas, lo cual repercute de forma muy negativa en el correcto manejo de estas patologías”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud