Traductor

13 November 2012

Las madres de bebés prematuros tienen una importante falta de información acerca de los riesgos asociados a este tipo de nacimientos


Hoy, 13 de noviembre, Día Internacional del Niño Prematuro, se han anunciado los resultados de una nueva encuesta internacional, que revela que más de la mitad de las madres de niños prematuros no tenían información sobre la prevención de las infecciones respiratorias de su bebé. Se trata de un hecho importante, ya que los bebés nacidos antes de tiempo presentan un mayor riesgo de empeoramiento de su salud, incluyendo complicaciones respiratorias.1.

Esta encuesta ha revelado como principales resultados que, de las madres de bebés prematuros que habían recibido información sobre este tipo de nacimientos, un 85% encontró muy útil la información relacionada con las complicaciones potenciales asociadas a estos partos.

De hecho, el 62% de las madres de bebés prematuros encuestadas expresaron que les gustaría contar con más información sobre las posibles complicaciones de salud que pueden tener estos bebés nacidos antes de tiempo.

“A causa de la inmadurez de sus pulmones y del escaso desarrollo de su sistema inmune, los niños prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, como las causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). En este sentido, es importante que los especialistas se aseguren de que los padres son conscientes de los factores de riesgo que estos bebés tienen de padecer una infección respiratoria”, ha asegurado el doctor Xavier Carbonell-Estrany, Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal.

La encuesta analiza el grado de concienciación sobre los factores de riesgo de las infecciones respiratorias y ha dado como resultado que tan solo el 50% de las madres de bebés prematuros reconocieron que la edad gestacional de su bebé al nacer era un factor de riesgo potencial; el 41% consideraron como factor de riesgo tener hermanos que van al colegio; y solo un 26% consideraron que vivir con más de cuatro personas y/o tener visitantes en el hogar representa un factor de riesgo para el niño prematuro de padecer una infección respiratoria. Estos resultados resaltan que existe una necesidad de incrementar la concienciación entre las madres de bebés pre-término sobre los factores de riesgo respiratorios.

“Los médicos y enfermeras que atienden a las madres de niños prematuros en el hospital desempeñan un papel de educadores, ya que son ellos los que se encargan de enseñar a los padres las medidas que pueden ayudarles a prevenir las infecciones respiratorias de sus bebés. Éstos pueden recordar a las madres y padres la importancia de la práctica de sencillas medidas preventivas, tales como el lavado frecuente de las manos, evitar exponer al bebé al humo de tabaco y evitar acercar al bebé a personas que puedan estar contagiadas por un virus o que puedan padecer una infección respiratoria”, ha comentado Carole Kenner,Ph.D., RNC-NIC, NNP, FAAN, Directora Ejecutiva/Secretaria del Consejo Internacional de Enfermería Neonatal (Council of International Neonatal Nurses, COINN, por sus siglas en inglés).

Así mismo, el estudio revela que las infecciones respiratorias producen mayor impacto en las madres de bebés nacidos antes de tiempo en comparación con las madres de bebés nacidos a término. De las madres cuyos bebés habían experimentado una infección respiratoria aguda durante el último año (n=158 madres de prematuros y n=70 madres de bebés a término), un 57% de madres de niños prematuros identificaron el tiempo de su estancia en el hospital como un impacto de la infección respiratoria aguda, en comparación con el 40% de madres con bebés nacidos a término.
Adicionalmente, el mismo grupo de madres identificaron el gasto hospitalario como un impacto de la infección respiratoria aguda (47% vs. 26%, respectivamente).

“Para reforzar la información que las madres de bebés prematuros reciben por parte de los médicos, las asociaciones de padres y pacientes juegan normalmente un papel importante en el apoyo de estas madres, ya sea a través de una página Web, por teléfono o junto con las clínicas pediátricas. Estas asociaciones están normalmente lideradas y formadas por padres de niños nacidos antes de la semana 37 de gestación, que pueden aportar una experiencia excepcional y de primera mano en cuanto a los desafíos que ocasiona la lucha contra las enfermedades y el parto prematuro”, ha declarado Silke Mader, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (European Foundation for the Care of Newborn Infants, EFCNI, por sus siglas en inglés).

La encuesta global sobre la prematuridad está patrocinada por Abbott, la compañía mundial para el cuidado de la salud, y MedImmune. Ésta ha sido realizada en 19 países por la compañía de estudios de mercado P/S/L Research. Este estudio reunió las respuestas de 1.949 personas, entre las que se incluyen padres y madres de bebés prematuros (n=568), madres de bebés a término (n=600) y embarazadas (n=592). Un pequeño número de padres de niños prematuros (n=189) fueron incluidos en la realización de la encuesta. El principal objetivo fue el de evaluar el impacto emocional y la concienciación sobre las complicaciones que entraña el nacimiento prematuro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud