Traductor

23 October 2013

CINCO DE CADA DIEZ PACIENTES CRÓNICOS NO CUMPLE EL TRATAMIENTO PRESCRITO

 Se estima que entre el 20-50% de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento prescrito. La edad, la duración del tratamiento, los efectos adversos de los fármacos o el hecho de que la enfermedad no se llegue a curar, condicionan la toma de la medicación por parte del enfermo. “Hay tratamientos con regímenes posológicos muy complejos, por ejemplo, de diecinueve tomas al día. Ante las peculiaridades de estos pacientes el reto no es otro que contribuir a mejorar su calidad de vida, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos”, explica la farmacéutica de hospitalMaría García-Mina, coordinadora del Grupo Cronos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y una de las ponentes del CursoIntroducción a la Atención Farmacéutica al Paciente Crónico que se ha impartido en el marco del 58º Congreso de la SEFH que se está celebrando en Málaga.

El farmacéutico de hospital como especialista en el medicamento debe asumir más protagonismo en la atención hospitalaria del paciente crónico. Para esta experta, “no existe una atención integral en salud sin una atención integral del medicamento y ésta nunca será óptima si no hay un farmacéutico, en este caso de hospital, en los equipos interdisciplinares”.

En este entorno sanitario, el farmacéutico de hospitaldesempeñará un papel fundamental en laconciliación de tratamientos tanto en el momento de ingresar como en el alta hospitalariaen lasimplificación terapéutica en pacientes que toman varios tratamientosy en el uso de medicamentos en situaciones especiales, que son frecuentes en el paciente crónico. Por este motivo, la SEFH  ha desarrollado su primer Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico para dar respuesta la necesidad de mejorar de la atención farmacéutica al paciente crónico al tiempo que optimizar recursos en tiempos de crisis

Paciente crónico: farmacoterapia
El paciente crónico suele convivir con varias enfermedades. Como indica María García-Mina, “la polimedicación es inevitable y de ella se deriva un aumento de interacciones y de efectos adversos de los fármacos”.

Algunos trabajos realizados por farmacéuticos de hospital han mostrado la frecuencia y la gravedad qutiene la prescripción inadecuada, sobre todo en la población mayor polimedicadaPor ejemplo, según los resultados preliminares del estudioAtención farmacéutica al paciente pluripatológicoque se ha presentado en el Congreso, un 95,6% de estos pacientes presenta algún tipo de problema relacionado con la medicación.

Esta investigación, llevada a cabo por el Grupo Cronos de la SEFH sobre 229 pacientes, constató que el 71,2% presentaba algún tipo de prescripción farmacológica inadecuada. En concreto, se realizaron 622 recomendaciones para cambiar o modificar la medicación, de las cuales se aceptaron 429 (69,6%). Y estas intervenciones del farmacéutico de hospital propuestas y aceptadas resolvieron el 71,7% de los casos de los problemas relacionados con la medicación.

Pero a los riesgos de la polimedicación hay que unir las comorbilidiades propias que presentan estos pacientes, su valoración funcional y situación social, lo que como indica esta especialista impiden que se puedan aplicar las Guías de Práctica Clínica. Por este motivo, subraya, “el abordaje de la cronicidad debe hacerse centrándose en el paciente y no en la enfermedad”.

En palabras de la experta de la SEFH, hay que tener en cuenta que “el estado de salud del paciente crónico es dinámico. Por tanto, hay que hacer un seguimiento continuo y permanente del tratamiento”. También hay que ser prudentes en cuanto a la utilización de medicamentos que llevan menos de cinco años en el mercado, adecuación de dosis y no olvidar que “la farmacoterapia, además de centrarse en la patología concreta, estará condicionada en muchas ocasiones por la aparición de los síndromes geriátricos; estreñimiento, deterioro cognitivo, disfagia, úlceras por presión, dolor, incontinencia, ya que el mayor porcentaje de crónicos son pacientes mayores”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud