Traductor

16 October 2013

HM HOSPITALES PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS PARA PACIENTES CON CÁNCER TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA

En su afán por ofrecer a sus pacientes la mejor calidad asistencial, HM Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Neuropatías Periféricas integrada por neurólogos, neurofisiólogos, oncólogos y hematólogos, en colaboración con rehabilitadores y miembros de la Unidad del Dolor.  La Unidad empezó a funcionar en HM Universitario Sanchinarro en el mes de mayo y desde hace unos días ya está implantada también en HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones. La coordinación de la Unidad recae sobre una única persona en todos los centros, la Dra. Ana Mª Morillo, del servicio de Neurología, lo que permite la unificación de criterios.
La neuropatía periférica es una lesión del sistema nervioso periférico (conjunto de nervios que lleva la información sensitiva y motora al sistema musculo-esquelético y también controla el músculo liso de los órganos internos y glándulas) y puede estar producida por múltiples causas, como enfermedades autoinmunes, déficit vitamínico, tóxicos, etc. En este sentido, ciertos fármacos, aunque necesarios para el tratamiento del cáncer, utilizados en la quimioterapia pueden causar esta patología, tales como alcaloides de la vinca (vincristina), cisplatino, paclitaxel, y las podofilotoxinas (etopósido y tenopósido). Otros medicamentos utilizados para tratar el cáncer como la talidomida y el interferón, también pueden causar este problema.
Los síntomas que presenta esta patología suelen ser hormigueo y dolor en los dedos de las manos y de los pies, también torpeza para los movimientos que requieren habilidad y pérdida de sensibilidad al tacto, así como dificultad para caminar y otros síntomas menos frecuentes como estreñimiento y dificultad para la micción.
 

Aunque algunos de estos síntomas de la neuropatía periférica pueden aparecer de repente, por lo general este cambio en la sensibilidad se acumula gradualmente y puede empeorar con cada dosis adicional de quimioterapia, aunque tiende a disminuir justo antes del siguiente ciclo. Estos síntomas pueden desaparecer por completo con el tiempo o disminuir parcialmente, sin embargo, hay  casos en los que son irreversibles. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud