La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado sesiones de formación masiva en todas las provincias andaluzas con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca que se celebra hoy. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, está dirigida este año principalmente a los jóvenes. Con los más 10.000 alumnos de educación secundaria y universitarios que van a ser entrenados en esta campaña, Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.
Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardiaco fuera del hospital. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. Se estima que en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la PCR en Europa.
Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardipulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.
Formación en Técnica de reanimación cardiopulmonar
En este día europeo de la parada cardiaca, instituciones públicas y privadas andaluzas se han unido a esta iniciativa de la mano de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para celebrar sesiones masivas de formación en el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos de Almería, Instituto Seritium en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Vial Norte en Córdoba, Pabellón de la Universidad en Granada, IES. Alto Conquero en Huelva, Pabellón de Linares en Jaén, Pabellón de Universidad en Málaga y en las instalaciones deportivas Marqués de Contadero en Sevilla.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa, con más de 30.000 personas formadas en la Comunidad en los últimos seis años. El Consejo Europeo de Resucitación Cardipulmonar ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.
La parada cardiorespiratoria es la interrupción, brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.
No comments:
Post a Comment