Traductor

24 October 2013

Los españoles prefieren rostros con rasgos pronunciados


Los pacientes que acuden a la cirugía oral y maxilofacial para remodelar su rostro prefieren perfiles con los rasgos pronunciados, adelantados al eje facial, ya que rejuvenecen la expresión, según los organizadores de la 21 Conferencia Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se celebra en Barcelona hasta el 24 de octubre. Los hombres, optan por destacar el mentón y las mujeres los pómulos.
  
La cirugía ortognática, una de las técnicas empleadas por los cirujanos orales y maxilofaciales para corregir disarmonías dentofaciales, puede conseguir “cambios radicales en el rostro de una persona, al tiempo que mejora la funcionalidad en la respiración, masticación y deglución”, explica el doctor Javier González Lagunas, presidente de la Conferencia y de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Uno de los principales expertos internacionales en cirugía ortognática, el doctor Maurice Mommaerts, del Hospital General San Jan, en Brujas (Bélgica), presenta en el congreso los resultados de una investigación, publicada en la revista Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery como “los hombres se ven más atractivos con unos rasgos más marcados, con el maxilar y el mentón más prominentes”. El mentón pronunciado “es percibido como manifestación de poder”, explica el doctor González Lagunas. En el caso de las mujeres, “optan por la biprotusión, el adelantamiento de los dos maxilares, y del resto de rasgos, como los labios, tipo Angelina Jollie”, añade. De hecho, la tendencia sobre los perfiles considerados como más atractivos ha ido evolucionando “sobre todo por influencia de Hollywood o de los medios de comunicación”, concluye el estudio.

A la hora de realizar una intervención facial, se deben tener en cuenta “la edad,  la raza y, por supuesto, el sexo del paciente para saber qué proporciones hay que respetar y aplicar la combinación de técnicas más adecuada para conseguirlo”, comenta el doctor González Lagunas. Eso incluye desde procedimientos no invasivos, como el ácido hialurónico y la toxina botulínica (bótox) a intervenciones más complejas “pero muy seguras”, apunta, como la cirugía ortognática. “Lo importante es conocerlas todas y aplicar la más adecuada en cada momento”.

La cirugía ortognática “al trabajar la armonía de la cara mediante pequeñas incisiones sin cicatrices visibles que permiten mover los huesos para fijarlos en la posición más adecuada, es la que mejor puede ajustarse a los perfiles que más de moda estén en cada momento, respetando los estándares de belleza, con un resultado óptimo desde el punto de vista estético y funcional”, explica el presidente de los cirujanos orales y maxilofaciales españoles. Incluso puede modificar la manera en que nos perciben los demás según la doctora Grabriel Millesi, de la Clínic de Cirugía de Oral y Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Austria, que participa en la Conferencia. Un estudio publicado el pasado año por su centro en la revistaJournal of Oral and Maxillofacial Surgery demostró cómo los pacientes sometidos a cirugía ortognática se percibían como más atractivos e inteligentes. Para la doctora Millesi, eso se debe a que “procesar e interpretar la cara es generalmente muy importante porque, con frecuencia, uno requiere tomar decisiones rápidas en la vida disponiendo de escasa información”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud