Traductor

02 October 2013

Philips organiza el simposio "avances en terapia PAP"


Dentro del Congreso Mundial de Medicina del Sueño, que ha comenzado en Valencia, Philips Respironics organiza el simposio "Avances en terapia PAP", que contará con el Doctor Montserrat (Hospital Clinic de Barcelona), la Dra. Fernanda Troncoso (Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid), el Dr. Santiago Juarros, (Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y el Profesor Escourrou (CHU Clamart, Francia).
El CPAP es un tratamiento para la terapia SHAS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea del sueño) mediante el cual se suministra una presión positiva de aire al paciente, produciendo un flujo continuo en las vías aéreas utilizando una mascarilla. Esta presión positiva previene del colapso de las vías aéreas, permitiéndole respirar libremente durante el sueño. El tratamiento de CPAP es un sistema no agresivo que puede aliviar los síntomas del SAHS si se utiliza diariamente, siguiendo las indicaciones del médico.

"Lo primero que piden los pacientes que acuden a la consulta para comenzar un tratamiento con CPAP, además de una buena dosis de comprensión, es que les demos la información necesaria para ser capaces de entender en qué consiste el proceso que padecen. Además es importante hacer un esfuerzo pedagógico para que sepan que la terapia más eficaz, de la que se dispone en el momento actual, es la CPAP además de otra serie de medidas generales" explica el Dr. Santiago Juarros, (Médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid), y participante en el simposio "Avances en terapia PAP".

Y continúa explicando al respecto: "a partir de aquí, todas las actuaciones que favorezcan el confort y minimicen los posibles efectos adversos por el uso del equipo y sus accesorios son clave, sobre todo en los momentos iniciales. Esto nos asegurará una mayor adherencia y probabilidad de éxito en el cumplimiento y eficacia de esta terapia. En este sentido, los avances descritos anteriormente en el tratamiento con CPAP están siendo de gran ayuda".

Sin embargo, la no adherencia al tratamiento es el mayor problema que se plantea en los pacientes que deben tratar sus enfermedades de sueño con CPAP. El tratamiento con CPAP, siendo eficaz, seguro, sencillo, no invasivo, y válido para entre el 70 y el 80% de los pacientes, incorpora un "elemento extraño" en una actividad cotidiana como es dormir.


La adaptación de los dispositivos, del flujo de aire y de las mascarillas a las necesidades y realidad de cada paciente desde el inicio del tratamiento es fundamental. Si esto no se produce, el uso del CPAP puede generar molestias que terminan por reducir la adherencia o incluso producir el abandono del tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño. Los pacientes, muchas veces ignorantes de las opciones, no consultan a su médico para buscar alternativas y hasta un 30% de pacientes incumplen la terapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud