Traductor

13 June 2014

Los neurólogos andaluces presentan el primer Registro de Ictus de Andalucía

El ictus isquémico es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez permanente, generando  un alto coste socio-sanitario. En España se diagnostican unos 120.000 nuevos casos anuales de ictus, de los cuales un tercio de los pacientes fallece y otro tercio necesita rehabilitación y ayuda durante toda su vida. Los datos estadísticos se antojan necesarios a la hora de analizar las características clínicas de los pacientes, valorar los tratamientos y observar su evolución clínica. Con ese objetivo ha trabajado el Grupo de Trabajo de Neurovascular de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), cuya primera reunión anual, que tiene lugar en Málaga entre hoy y mañana, servirá para presentar el primer Registro de Ictus en Andalucía, basado en las historias clínicas digitales de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces.
No será esa la única novedad que tome protagonismo durante la 1ª Reunión del Grupo de Trabajo de la SAN, una cita científica que reúne por primera vez a los neurólogos andaluces especialistas en ictus. Desde un punto de vista asistencial, la colaboración entre los centros hospitalarios andaluces resulta clave para unificar protocolos de tratamiento y derivación, mejorando así la atención al ictus en todo el territorio andaluz. "Con una población de más de 8 millones de habitantes en Andalucía, si logramos trabajar unidos podremos obtener resultados proyectos de relevancia mundial", explica el doctor Francisco Moniche, neurólogo de la de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador de la reunión.
Además del Registro andaluz de Ictus, la reunión de neurólogos acogerá la presentación de un proyecto que estudiará a los pacientes andaluces ingresados con ictus para poder de ese modo predecir quiénes presentarán complicaciones graves durante el ingreso. "Los resultados de este estudio nos ayudarán a tratar precozmente a los pacientes con alto riesgo de sufrir  estas complicaciones, disminuyendo así la mortalidad durante el ingreso y la estancia hospitalaria", indica Moniche. 


Una cama cada 680.000 andaluces
El riesgo a padecer un ictus depende de los factores de riesgo presentes. Algunos factores de riesgo no se pueden modificar -edad, sexo, genética o historia familiar-, aunque otros sí: es el caso de la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol elevado, el consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, la obesidad y algunas enfermedades del corazón. A la tendencia de la esperanza de vida en Andalucía, por tanto, le corresponderá una mayor prevalencia de sobrevivientes a episodios de ictus.
"En esta línea", sostiene el doctor Moniche, "es necesario aumentar la presencia de unidades de Ictus coordinadas por neurólogos que permitan un tratamiento multidisciplinar del ictus, mejorando así la discapacidad que ello conlleva". Sin embargo, hoy sólo existen tres unidades de Ictus en Andalucía, lo que se traduce en  una cama de Unidad de Ictus por cada 680.000 habitantes. La recomendación, apunta Moniche, es al menos una cama por cada 100.000 habitantes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud