Traductor

21 April 2015

Los expertos advierten de que en España ha aumentado el número de diagnósticos de EPOC en mujeres

Expertos neumólogos y representantes de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se han dado cita en Madrid con motivo del X Foro Autonómico de la EPOC, una jornada que ha girado en torno a la las últimas cifras epidemiológicas de la patología según CC.AA., la prevalencia del tabaquismo y los cambios en el perfil de los pacientes.
La Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR ha explicado que “los objetivos del encuentro han sido principalmente poner en común la situación de la EPOC en las diferentes Comunidades Autónomas, así como conocer las iniciativas que están surgiendo por parte de las administraciones y las sociedades científicas para la prevención y el control de esta patología”.
La prevalencia de la EPOC se sitúa en el 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales en nuestro país. Una enfermedad que, según alertan los especialistas, cuenta todavía con un infradiagnóstico de hasta el 70%. “La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infradiagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes” ha destacado el Dr. Bernardino Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y coordinador del Área de EPOC de SEPAR.
El encuentro se ha estructurado en torno a dos pilares temáticos fundamentales: uno relativo a la epidemiología de la EPOC en España, en la que cada representante autonómico de la SEPAR ha expuesto los datos de mortalidad por EPOC en su CC.AA.,  y otro enfocado a la prevalencia del tabaquismo, el número de pacientes diagnosticados y las tasas de espirometrías realizadas, teniendo en cuenta la tendencia temporal de los últimos 10 años.
“En los últimos años ha habido cambios en la epidemiología de esta enfermedad, ya que ha aumentado el número de diagnósticos en mujeres y las tasas de mortalidad por edad han ido disminuyendo de forma progresiva”, ha destacado el Dr.Alcázar, quien ha añadido que “del estudio EPI-SCAN conocemos que la zona de España con más prevalencia de EPOC es Asturias, con un 17%, y la que cuenta con menos casos es Burgos, con cifras cercanas al 7%. Por ello es importante conocer las iniciativas regionales que se llevan a cabo para la prevención, correcto diagnóstico y abordaje de esta patología”, ha concluido.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud