Traductor

21 April 2015

MENOS DEL 20% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE 50 A 69 AÑOS TIENE ACCESO AL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que este año se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana 250 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico).
La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer colorrectal. Los programas de cribado a través de una simple prueba bienal como es la sangre oculta en heces (no molesta, sencilla y barata) permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia. Nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana. Los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer, el detectar precozmente un cáncer colorectal reduce en un tercio la mortalidad por este cáncer.
El 90% de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. Sin embargo, estos programas de cribado se han realizado a menos de un 20% de la población española de riesgo medio (población general 50 a 69 años), un dato que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon considera insuficiente.
Informar y sensibilizar a la población general, profesionales de la salud y Administración sanitaria de la importancia de  la prevención del cáncer de colon.

Existe una serie de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del cáncer colorrectal: edad mayor de 50 años, consumo de tabaco y alcohol en exceso, dietas ricas en grasas y/o hipercalóricas, carentes de fibra, fruta y verdura, vida sedentaria y ciertas enfermedades como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pólipos colónicos y factores genéticos o familiares.
Por tanto, la Alianza promueve indicaciones dietéticas y de estilo de vida para disminuir el riego de desarrollar un cáncer colorrectal:
  • Dieta saludable y variada basada en alimentos ricos en fibra, consumo de fruta y verdura diario, moderar el consumo de grasa, azúcares y alcohol y no abuso de la sal.
  • Mantener un peso adecuado y realizar ejercicio diario.
  • Abstención de tabaco. 

Apoyar los programas de cribado que están en macha y promover la implantación en las CCAA que aún no lo tienen.
La mitad de los países de la Unión Europea está desarrollando programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
La Alianza acogió con satisfacción el anuncio sobre la inclusión del programa de cribado poblacional por parte del Ministerio en la Cartera de Servicios Comunes del SNS en julio de 2013.A partir de este anuncio, todas las Comunidades Autónomas están obligadas a implantar este programa de cribado entre su población de riesgo medio (entre 50 y 69 años), en este sentido la Alianza promueve la realización de estos programas de cribado a lo largo de todo el territorio nacional. En aquellas CCAA en los que se ha implantado el programa de cribado se confirma que es un procedimiento coste efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario, mediante este cribado poblacional es posible evitar  en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres  sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.
Sin embargo, de las 17 Comunidades Autónomas, actualmente solo 12 cuentan con un programa establecido de cribado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y  Aragón. Recientemente Madrid ha incorporado el programa de cribado, al igual que Andalucía. Otras dos tienen un compromiso adquirido (Baleares y Asturias), sin embargo otras como Castilla la Mancha aún no tiene compromiso ni presupuesto específico para estos programas de cribado.
Cabe recordar que los programas de cribado requieren además de una participación activa de las personas cuando se encuentran en una Comunidad Autónoma que les facilita el acceso al cribado.

Futuro: garantizar la correcta atención de las personas de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de colon
  • Implantación de circuitos muy preferentes para pacientes sintomáticos
  • Implantación de circuitos preferentes para pacientes de alto riesgo(personas con antecedentes personales o familiares de CCR, o bien portadores de una mutación genética)

Jornada técnica de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon
Un año más la Alianza organiza su Jornada técnica anual que se desarrollará el próximo 23 de abril en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este año el programa versará sobre los aspectos relevantes relacionados con la prevención educacional, molecular, endoscópica y farmacológica del cáncer de colon, así como los temas sociosanitarios inherentes a la prevención de este cáncer y las propuestas de futuro que la Alianza estima oportunas. El director general de Atención Especializada Dr. Mariano Alcaraz Esteban, el Gerente del Hospital Clínico, Dr. José Soto Bonel y el coordinador Nacional de la Alianza, Dr. Pedro Pérez Segura, inaugurarán la Jornada. 

 La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon
La Alianza desde sus inicios en el año 2008 y actualmente integrada por 14 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales),  constituye una iniciativa pionera en España; tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal y promover las medidas para su prevención así como garantizar la adecuada atención sanitaria a la población de alto riesgo de presentar la enfermedad.
Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España,  Fundación Cofares,  Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP),Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud