Traductor

01 junio 2020

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) obtiene la acreditación ENAC como proveedor de programas de evaluación externa de la calidad



La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como proveedor del programa de evaluación externa de la calidad (PEEC) de Suero. La SEQCML tiene entre los objetivos que marca su plan estratégico que sus programas PEEC sean líderes a nivel nacional y esta acreditación garantiza la fiabilidad de los resultados del laboratorio, dando un valor añadido muy importante con respecto a otros programas de evaluación externa de calidad no acreditados. En España, solo existen otras dos entidades acreditadas por ENAC en este ámbito además de la SEQCML.

Los programas de evaluación externa de calidad tienen como objetivo evaluar la fiabilidad de los resultados de los laboratorios clínicos, comparándolos entre laboratorios o utilizando unos valores de referencia preestablecidos. Por eso mismo, también se conocen como programas de intercomparación. El organizador del programa reparte unas muestras de material control de concentración desconocida a todos los laboratorios participantes, que las analizan y envían sus resultados al organizador. Este evalúa estos resultados e informa a cada laboratorio del grado de desviación con respecto al valor asignado del material control. Existen programas externos de calidad para la mayoría de las magnitudes analizadas por los laboratorios, ya sean a nivel nacional o internacional.


ENAC está designada por el Gobierno español como único organismo de acreditación. Es una entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro, independiente, imparcial, transparente, cuyas decisiones se basan en criterios exclusivamente técnicos, sin intereses comerciales. Según explica la Dra. Carmen Perich, presidenta del Comité de Programas Externos de la Calidad de la SEQCML, “ser acreditado por ENAC significa el reconocimiento de la competencia técnica de una entidad y de su fiabilidad, tanto a nivel nacional como internacional”. En el caso de los programas PEEC, esto significa que sus organizadores cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 17043:2010, por lo que los materiales control utilizados, los cálculos realizados y los informes de resultados enviados a los participantes son fiables.

“Es importante que los resultados dados por los laboratorios sean comparables entre sí, independientemente del laboratorio que haya realizado los análisis”, explica la Dra. Perich, quien añade que este hecho redunda en la seguridad de que el paciente va a obtener el mismo diagnóstico o el mismo seguimiento de una enfermedad, independientemente del laboratorio. En la actualidad, la acreditación de la SEQCML cubre 36 de las pruebas que se realizan más frecuentemente en los análisis de sangre, y el objetivo de la Sociedad es la acreditación paulatina de todos sus programas externos de la calidad.

Diferencia entre acreditación y certificación
La Dra. Perich precisa una serie de diferencias entre ser una entidad acreditada por ENAC y una que simplemente se acoge a su certificación para poner en valor la importancia de este reconocimiento.
“Una entidad certificada implica que se ha evaluado que realiza las actividades de acuerdo a lo que ha establecido, siguiendo los requisitos de la norma ISO correspondiente, pero no significa que realice estas actividades de forma competente técnicamente, que sean fiables. En cambio, una entidad acreditada por ENAC evidencia que realiza sus actividades cumpliendo los requisitos de la norma ISO correspondiente, pero además, que estas actividades las realiza de forma competente técnicamente, es decir, que son fiables”, señala la especialista. “Dicho de forma sencilla: la certificación evalúa que la entidad hace lo que dice que hace y la acreditación evalúa que hace lo que dice que hace y además lo hace bien”, añade.   

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— engloba actualmente a casi 3.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: www.seqc.es   

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud