Traductor

22 junio 2020

Quirónsalud Marbella, coautor de la primera guía española de profilaxis en el tratamiento endoscópico de la obesidad




El tratamiento endoscópico de la obesidad abarca una serie de técnicas, algunas ya consolidadas y otras en desarrollo, destinadas al tratamiento del paciente obeso. Se trata de métodos en constante evolución e investigación que precisaban de una visión unificada de los especialistas en su apartado de prevención. De esa necesidad, surge la primera guía española de recomendación de expertos con las principales medidas de profilaxis en endoscopia bariátrica. “Hasta la fecha no existía suficiente evidencia científica vinculada a las metodologías aplicadas que nos permitieran establecer grados de recomendación para unificar las medidas de profilaxis. Esta guía especial nace con el objetivo de consensuar los procedimientos más habituales”, explica el especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Alfonso Alcalde Vargas.+


Los doctores Andrés Sánchez Yagüe y Alfonso Alcalde Vargas, figuran como coautores de esta guía nacional escrita por quince expertos procedentes de distintos hospitales de España y que ha sido presentada recientemente en la Revista Española de Enfermedades Digestivas. Ambos especialistas realizan la técnica Apollo en el Hospital Quirónsalud Marbella y son los únicos representantes de Andalucía en este trabajo clínicoConfiamos en que las medidas expuestas en este documento de referencia sean de interés en la práctica diaria y sirvan de herramienta de prevención en dos vertientes: para reforzar la seguridad del  paciente y, en segundo lugar, para dotar al especialista de una orientación profesional”, subraya el doctor Alcalde.


El tratamiento endoscópico de la obesidad es una de las especialidades que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas como consecuencia del incremento exponencial de población afectada de sobrepeso-obesidad en mayor o menor grado. Las técnicas más habituales en el tratamiento del paciente obeso son los balones intragástricos, sistemas de suturas como la conocida “técnica Apollo”, métodos de aspiración, inyección de sustancias y dispositivos malabsortivos, gástricos y duodenales, entre otras.


El Servicio de Aparato Digestivo, ha reanudado con normalidad su actividad asistencial tanto en consultas externas como en agenda de quirófano ofreciendo un entorno seguro a pacientes y profesionales de la unidad. Siguiendo las indicaciones establecidas en la Certificación Applus Hospital Seguro frente al Covid-19, recientemente obtenida por el hospital marbellí, se ha establecido un riguroso protocolo o en cuanto a los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas del control de acceso.







No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud