Traductor

30 September 2021

El ISCIII y el Gobierno de Navarra sientan las bases para avanzar hacia la medicina personalizada

         


 


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y adscrito al Ministerio de Sanidad, y el Gobierno de Navarra, han implementado recientemente sendas iniciativas estratégicas que, a buen seguro, van a contribuir a sentar las bases para el desarrollo de la medicina personalizada a nivel estatal y regional, respectivamente. Se trata, por un lado, de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), y, por otro, de la Estrategia Navarra de Medicina Personalizada de Precisión, las cuales han sido detalladas por sus protagonistas en esta cuarta jornada de BIOSPAIN 2021, el evento de referencia para el sector biotecnológico que se ha celebrado en Pamplona esta semana y cuyo programa ha acabado este jueves

Cristóbal Belda, director del ISCIII, ha sido el encargado de presentar IMPaCT durante su intervención en la mesa ‘Harnessing the opportunities of a new era in medicine: Personalized Medicine Strategies’. El director del ISCIII ha confirmado que la dotación asignada a la infraestructura es de 25,8 millones de euros, que servirán para construir “una sólida base científica en red que facilite el despliegue progresivo de actuaciones”. Además, ha explicado que de ella se derivan tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica, “estrechamente relacionados entre sí, y que reúnen las capacidades y recursos de la mayor calidad disponibles a nivel estatal”. Por último, ha avanzado que, desde la base de IMPaCT, está previsto realizar convocatorias para proyectos de I+D en medicina personalizada de precisión que ayuden a fomentar su despliegue progresivo en todo el sistema sanitario, la primera de las cuales se resolverá en este 2021 y estará dotada con unos 29,5 millones de euros.  

Con respecto a la medicina de precisión, ha opinado que “implica una transformación en la forma en la que se toman decisiones, con efecto directo en la práctica clínica y en las medidas de salud pública”, cuyas potencialidades podrán ser plenamente aprovechadas si se consigue una adecuada “coordinación con las administraciones sanitarias que posibilite una transferencia efectiva del conocimiento generado”. Belda ha querido poner el acento también en la necesidad de “considerar criterios de equidad para el acceso a los servicios de alta especialización disponibles”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud