Traductor

14 September 2021

Especialistas de Quirónsalud Campo de Gibraltar aconsejan una revisión periódica de la próstata a partir de los 45 años

                         

 Con motivo de la celebración del Día de la Salud Prostática (15 de septiembre) desde el Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar explican los síntomas a los que hay que prestar atención y cuáles son los signos de alerta que advierten de la necesidad de acudir al especialista para una evaluación profesional.

 

“El principal síntoma que la población en general atribuye a un problema urológico es cuando aparece la necesidad de acudir en repetidas ocasiones a orinar o existe una necesidad urgente de micción. Sin embargo, podemos destacar otros signos igualmente importantes como la alteración del flujo de la orina (disminución), ardor al orinar y la necesidad de levantarse por la noche en numerosas ocasiones para orinar”, explica el Jefe de Servicio de Urología del hospital gaditano, el doctor José Manuel Fernández Montero.

 

La glándula de la próstata se ubica en la parte inferior de la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto, su tamaño es similar al de una nuez y forma parte del sistema reproductor de los hombres. “La próstata rodea parte de la uretra (el órgano en forma de tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene) y su funcionalidad es la reproducción de semen. A partir de los 35 años la glándula prostática tiende a crecer por factores hormonales. Cuando esto sucede, el varón suele presentar diferentes síntomas urinarios”, expone el especialista.

 

La prevalencia se acentúa a partir de los 40 años. A partir de esta franja de edad los especialistas aconsejan una revisión periódica de la próstata en prevención de las patologías más comunes de la próstata que, como explica el doctor Fernández Montero son “la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o la hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata”.

 

En relación con este último apartado, el urólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insiste en la importancia de la consulta preventiva en la medida en que “existe un alto porcentaje de cánceres de próstata que pasan desapercibidos y solo se detectan en las revisiones. El diagnóstico precoz en este tipo de desarrollos cancerosos es fundamental”. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente del varón, y se sitúa como la tercera causa de mortalidad por cáncer, detrás de los de pulmón y digestivo.

 

Ya sea para una revisión periódica o motivada por la aparición de algún síntoma sospechoso, la valoración del urólogo se hará con enfoque totalmente individualizado. “Realizamos una serie de preguntas a cada paciente para recabar información respecto a su estado de salud. La toma de esos datos aportados por el propio paciente se completa con distintas pruebas médicas como es la exploración física de los riñones, abdomen, vejiga, testículos y sobre todo de la próstata. El especialista del hospital de Los Barrios puntualiza que "todo varón mayor de 45 años debería concertar una visita a su urólogo al menos una vez al año. Y, en caso de antecedentes familiares de cáncer de próstata, esta cita debería programarse antes, a los 40 años". que la revisión es muy sencilla y que ha de realizarse de manera individualizada con una actitud de escucha por parte del urólogo quien debe prestar atención a los síntomas que describa el paciente.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud