Traductor

21 September 2021

Este 29 de septiembre, “Usa el corazón para conectarte”

  

 

  • Cardioalianza, entidad que representa a los pacientes cardiovasculares en nuestro país, se une a la campaña internacional del Día Mundial del Corazón y hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos usen el corazón para conectarse

 

  • La campaña lleva el lema “use heart to connect” (usa el corazón para conectarte) y hace referencia a tres mensajes distintos: conectarte con tu propio corazón (mensaje de prevención), conectarte con cada corazón (mensaje de equidad) y conectarte con las personas con enfermedad cardiovascular (mensaje de comunidad)

 

  • Bajo el hashtag #UsoMiCorazón, se hace una llamada a la acción para llenar las redes sociales de propósitos que vayan encaminados a promover la conectividad con uno mismo, con los demás, y con los pacientes; además de reivindicar el acceso a la salud digital en todo el mundo

 

  • Con más de 120.000 defunciones al año, la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en España y la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que aumentar la vulnerabilidad de estos pacientes, a quienes se ha visto que la COVID-19 afecta de forma más severa, y muchos, por miedo al contagio, no han acudido a urgencias. Además, la incertidumbre, el miedo y el confinamiento, también les ha separado de sus familiares y amigos

 

 El  próximo miércoles 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde Cardioalianza, entidad que agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, se hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos usen el corazón para conectarse “Use heart to connect”. Conectarse con su corazón, llevando un estilo de vida más saludable; conectarse con cada corazón, para promover el acceso a la salud digital en todo el mundo; y conectarse con las personas con enfermedad cardiovascular, para que los pacientes no se sientan solos.

 

La COVID-19 sigue avanzando por todo el planeta y cada vez suma más defunciones; solo en nuestro país, ha afectado a más de 5 millones de personas, de los cuales 85.783 han fallecido. Aun así, cabe recordar que la ECV sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y en España, pues en 2018 fueron las responsables del 28,3% (120.859 fallecidos) del total de muertes, por delante de los tumores (26,4% con 112.714 muertes) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,6% con 53.687 muertes).

 

Esta pandemia ha afectado a toda la sociedad, pero, sobre todo, y de forma más severa, a las personas más vulnerables, como la población de avanzada edad y aquella con patologías crónicas previas, como es el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Éstos han tenido un mayor riesgo de desarrollar formas más severas de COVID-19, lo que generó un miedo generalizado al contagio, que provocó, a su vez, la desconexión de estos pacientes con sus familiares y amigos, una grave pérdida de la continuidad asistencial y que muchos infartos no fueran atendidos o que llegaran con demasiada demora al Hospital.

Este Día Mundial tiene que ser distinto a todos los anteriores, pues la pandemia por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las relaciones humanas y el poder estar conectados con el mundo que nos rodea. Con la COVID-19 hemos experimentado un boom de los servicios digitales, que han ayudado a superar mejor el aislamiento y a solventar, en parte, la saturación en la atención sanitaria. En este sentido, esta transformación digital representa una oportunidad fundamental para redefinir la atención sanitaria, aunque se debe poder garantizar el acceso de todos para evitar la brecha digital y asegurar la equidad en la atención.

 

 

Por estos motivos Cardioalianza, entidad miembro de la World Heart Federation (WHF), pide a los ciudadanos en general y a los pacientes con ECV en particular, que en este Día Mundial “Usen el corazón para conectarse” haciendo hincapié en tres pilares básicos: la prevención, la equidad y la comunidad.

  • USA TU PARA CONECTAR CON TU

(PREVENCIÓN)

Recuerda que la mejor forma de prevenir una ECV o evitar empeorar es seguir unos hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de forma regular y diciéndole no al tabaco. En este sentido, recordamos que existen herramientas digitales que pueden ayudar a motivarte y a seguir activo. Lo importante es que, aunque estés en casa, sigas con una rutina cardiosaludable. Y no olvides que, si te encuentras mal o notas que algo no va bien, debes llamar a urgencias (112 o 061). La sanidad sigue siendo segura y los profesionales sanitarios siguen trabajando.

 

  • USA TU PARA CONECTAR CON CADA

(EQUIDAD)

Los corazones que están “desconectados” tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a la falta de acceso a la prevención, al tratamiento y a un seguimiento adecuado. Para reducir esta brecha digital, es fundamental potenciar la tecnología y la educación sanitaria de toda la población, teniendo en cuenta su contexto socioeconómico. De esta forma, si logramos empoderar a jóvenes, personas mayores, hombres, mujeres, niños, niñas, pacientes, profesionales sanitarios y creamos herramientas digitales que permitan una mejor prevención, diagnóstico y atención, conseguiremos reducir la brecha digital y reducir la ECV.

 

  • USA TU PARA CONECTAR CON PERSONAS CON 💔

(COMUNIDAD)

En nuestro país se calcula que hay más de 4 millones de personas que conviven con una ECV[1], a las que la COVID-19 ha afectado especialmente, convirtiéndoles en aún más vulnerables. En este sentido, las redes digitales tienen el poder de conectar a los pacientes con sus familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería tener que sentirse solo, en pandemia o no, así que, usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención sanitaria. El mundo online ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la atención cardiovascular de la que podrían beneficiarse millones de personas. En esta situación de pandemia, seguir en contacto es importante para nuestra salud física y emocional. ¡Conéctate!

 

Desde consultas en línea hasta electrocardiogramas (ECG), seguimiento de la presión arterial y cirugía virtual, el mundo online ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la atención cardiovascular de la que podrían beneficiarse millones de personas, pero, como ocurre con toda transformación digital rápida, existen también grandes desafíos. Para el cuidado de la salud, las principales preocupaciones son la privacidad de los datos, la compatibilidad de la tecnología y la necesidad de contacto humano.

 

Para lograr estos objetivos comunes, desde Cardioalianza instamos a las instituciones sanitarias y al gobierno central y autonómicos a trabajar para implementar medidas que contribuyan a fomentar el acceso y la conectividad de los pacientes con el Sistema Sanitario, con los profesionales sanitarios, así como entre los distintos niveles asistenciales, y los pacientes deberíamos participar en su diseño”, señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

 

En este sentido, el Prof. Faustino Pinto, presidente de la WHF, destaca que “nunca habíamos visto una aceleración tecnológica igual en cardiología”, y añade que, “esta es una oportunidad única que tenemos para transformar las vidas de millones de personas que hoy en día se han quedado atrás en la atención médica. Deberíamos utilizar la salud digital para acelerar y aprovechar los esfuerzos que hemos realizado en prevención, en salvar vidas, y en la atención en general".

 

 

¿Cómo puedes usar tu corazón y conectar?

 

Te animamos a compartir en tus redes sociales cómo “usas tu corazón” con el hashtag #UsoMiCorazón y etiquetando a Cardioalianza.

  1. Puedes compartir una imagen realizando una actividad saludable para tu corazón, (haciendo ejercicio físico, comiendo fruta, etc.) Ej: “Yo #UsoMiCorazón para decir no al tabaco y empezar a hacer ejercicio”.

 

  1. Crea tu propio póster y compártelo a través de rus redes sociales. No olvides etiquetarnos a @Cardioalianza y usar el hashtag #UsoMiCorazón

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud