Traductor

11 September 2021

Los profesionales del SAS tendrán acceso a la historia clínica digital de los ciudadanos europeos que visiten Andalucía

  

Los andaluces que viajen al resto de países europeos, y que necesiten ser atendidos en algunos de sistemas públicos de salud de los estados miembros contarán con el mismo servicio

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tengan que atender a ciudadanos europeos mientras visitan Andalucía podrán acceder a los datos de la historia clínica digital de salud siempre que el sistema sanitario de origen disponga de este servicio. Esta nueva medida es posible gracias a la participación del SAS en el proyecto europeo de innovación denominado ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’.


Del mismo modo, los andaluces que viajen a estados miembros de la Unión Europea contarán con el mismo servicio en los diferentes sistemas de salud. Identificándose con su tarjeta sanitaria andaluza, el profesional que los atienda podrá acceder a su historia clínica digital. 


El programa está financiado por HADEA, bajo el programa CEF Telecom, y está ya en funcionamiento en otros países europeos, prestando este servicio en las Urgencias de los centros de salud y hospitales.


Al regresar a su país, a través del portal web ClicSalud+, el ciudadano que fue atendido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía podrá consultar o descargar la información de la atención recibida en la comunidad andaluza, bien para a su información o bien para presentarla a un profesional de su lugar de origen para que le continúe atendiendo. 


Este servicio es posible, gracias a la participación del Servicio Andaluz de Salud, junto con la Fundación Pública Progreso y Salud, en el proyecto “eIDAS4SPAIN”, que consiste en conectar los diferentes portales electrónicos al nodo español de eIDAS vía Cl@VE 2.0 de la Administración Electrónica Nacional, lo que garantiza la identidad, autenticidad y seguridad del ciudadano europeo atendido en Andalucía.


Este proyecto, al igual que el que permite consultar los datos de la historia digital de salud, ha sido financiado por HADEA, bajo el programa CEF Telecom, en el que participan junto al SAS, la Universidad Politécnica de Valencia, la Diputación de Valladolid y la empresa ESAM.


Con el fin de que los ciudadanos puedan conocer y beneficiarse de los diferentes servicios, el SAS ha realizado distintos materiales audiovisuales para difundirlos y que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos. Pueden consultarse en el siguiente enlace:  http://lajunta.es/3jo9m



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud