Traductor

08 septiembre 2021

Expertos de Vithas Sevilla alertan de que la migraña es la enfermedad neurológica que provoca más discapacidad

 

Expertos de la unidad de cefaleas y migraña del Hospital Vithas Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de acción contra la Migraña que se celebra el próximo 12 de septiembre, alertan de que la migraña crónica provoca entre 15 y 30 días de incapacidad al mes entre los pacientes que la padecen. Se trata, además, de la enfermedad neurológica que provoca más discapacidad en menores de 50 años, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), y suele afectar a una población entre los 18 y 50 años, mayoritariamente mujeres.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Viguera Romero, neurólogo y responsable de la unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla, añade que, “la migraña puede ser una enfermedad factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como el deterioro cognitivo o patologías vasculares, tanto cardiacas como a nivel cerebral”.

En este sentido, y coincidiendo con el Día Mundial de Acción contra la Migraña, la unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, una jornada informativa que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre a las 12:00 horas en el salón de actos del Hospital Vithas Sevilla, con aforo limitado.

Durante la jornada, denominada Aula Salud, se desarrollará una conferencia sobre “¿Cómo podemos controlar y tratar la migraña? Nuevos tratamientos”, impartida por el Dr. Viguera. Además, contará con la participación de dos pacientes que explicarán su experiencia con los nuevos tratamientos y su día a día con esta enfermedad. Al finalizar la jornada, se distribuirá entre los asistentes un ejemplar del libro “Migraña: 20 preguntas que siempre quisiste hacer a tu neurólogo”, escrito por el Dr. Viguera, entre otros autores. La inscripción a la jornada podrá realizarse a través del correo electrónico: comunicacion.adalucia@vithas.es

“Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud, un proyecto diseñado por el grupo Vithas con el objetivo de formar e informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la salud”, explica Amadeo Corbí, director gerente de Vithas Sevilla; quien destaca además la fuerte apuesta que realiza el grupo por acciones relacionadas con la prevención.

“El paciente con migraña puede sufrir entre uno y dos episodios de crisis al mes y más del 25% de los pacientes necesitan un tratamiento preventivo con el objetivo de bajar la frecuencia e intensidad de las crisis” explica el responsable de la unidad, quien añade que “más del 2% de las personas que padecen esta enfermedad padecen migraña crónica, lo que supone sufrir crisis de migraña más de 15 días al mes, provocando una gran incapacidad, lo que afecta tanto a su entorno familiar, sus relaciones sociales y actividad laboral; por lo que mejorar la calidad de vida del paciente es fundamental”.

Factores que pueden desencadenar en una crisis de migrañas

“Cuando se altera el umbral del dolor, cualquier factor externo puede desencadenar la puesta en marcha de una cascada neurovascular que participa en la migraña y es lo que desencadena la crisis”, explica el Dr. Viguera.

El neurólogo señala que esta patología tiene multitud de factores que pueden desencadenar en una crisis, los más frecuentes son la menstruación, el cambio meteorológico, los malos hábitos alimenticios y las alteraciones en el ritmo del sueño. “Todo lo que sea salir de una rutina puede ser un desencadenante. Es importante que el paciente tenga un diario para identificar la frecuencia, la intensidad de los episodios y poder identificar así posibles factores desencadenantes que se puede evitar”, puntualiza el especialista, quien añade que “la práctica de ejercicio físico previene las crisis de migrañas”.

Entre los novedosos servicios que ofrece la unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla se encuentran, además de técnicas intervencionistas de infiltración y bloqueo nervioso, la aplicación de nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente como son los anticuerpos monoclonales dirigidos contra una de las sustancias que actúa en el mecanismo de producción de la crisis de migraña. “Se aplican vía subcutánea una vez al mes o cada tres meses, están demostrando una gran eficacia y un excelente perfil de seguridad, cambiando la historia natural de esta enfermedad. Se trata de nuevos fármacos que solo son de uso hospitalario, no se pueden adquirir en farmacia y no en todos los hospitales se están utilizando”, afirma el Dr. Viguera.

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud