Traductor

20 June 2022

La cirugía bariátrica como mejor opción para tratar la obesidad según el doctor Juan Carlos Meneu

 




  

La obesidad y la diabetes son patologías que cada vez están más presentes en el mundo. Se estima que cerca del 59% de la población adulta en Europa sufre de estas enfermedades. Esta tendencia se está extendiendo alarmantemente en la población infantil aumentando el riesgo de desarrollar otros riesgos como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

 

Las causas de esta enfermedad pueden ser de diversa naturaleza. La más común se debe al desequilibrio entre las calorías consumidas por la persona y las gastadas. Sin embargo existen otros determinantes sociales, económicos, físicos o incluso ambientales que pueden tener un efecto directo sobre el paciente a la hora de sufrir obesidad o sobrepeso.

 

El doctor Juan Carlos Meneu, experto cirujano, Jefe de Servicio de Cirugía General y Ap. Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo y Director de Oncocir, señala que la cirugía bariátrica es la mejor alternativa para el tratamiento de estas enfermedades, ya que gracias a su efectividad, se reducen las complicaciones asociadas a la obesidad y aumenta la supervivencia de los pacientes.

 

Son intervenciones que implementan cambios en el funcionamiento del sistema digestivo, y ayudan a las personas obesas a adelgazar. Existen distintos tipos de cirugía bariátrica, y los más utilizados reducen el tamaño del estómago y su capacidad para contener alimentos, de manera que la persona se siente satisfecha más rápido y come menos.  Otros, además, se dirigen a realizar cambios en el intestino delgado, para lograr disminuir la absorción de nutrientes y calorías de los alimentos.

 

Gracias a la cirugía bariátrica es posible que el paciente mejore en otros problemas de salud relacionados con la obesidad, como la hipertensión, la apnea, la diabetes o la reducción de dolores en la parte inferior del cuerpo y la carga de altos niveles de colesterol. La cirugía bariátrica ejerce un efecto protector sobre la mortalidad en el paciente obeso, con una reducción del riesgo de fallecimiento del 24%.

 

Cirugía bariátrica para tratar la obesidad

 

“El estudio de mayor envergadura sobre la cirugía bariátrica hasta el momento no sólo ha demostrado la diferencia en resultados al comparar la cirugía bariátrica con las medidas no operatorias, sino que además se asocia con un mantenimiento (a 10 años) del 14%-25% en reducción de peso”. Afirma el doctor Juan Carlos Meneu

Gracias a la tecnología y los avances en la medicina de estos últimos años estas intervenciones se realizan de manera rápida y con técnicas poco invasivas, como la laparoscopia o la cirugia robótica. 

 

Para obtener los mejores resultados, el doctor Meneu y su equipo, valoran de manera individualizada cada caso y, al mismo tiempo, cuenta con un equipo multidisciplinar que dan una visión más completa.

 

Cada vez son más los pacientes que escogen la cirugía bariátrica para tratar su obesidad. Muchos de ellos vienen derivados de medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento que por un motivo u otro han fracasado.

 

Por estos motivos el doctor Juan Carlos Meneu considera esencial el uso de un tratamiento multidisciplinar que integre expertos en distintos ámbitos, desde el médico hasta el psicológico. “Es común que la obesidad y el sobrepeso de un paciente venga derivada de causas psicológicas profundas. La cirugía es una solución eficaz, pero para que el tratamiento sea totalmente efectivo es necesario tratar el problema desde la raíz”, afirma el experto cirujano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud