Traductor

18 June 2012

Un estudio de urólogos españoles permite la validación científica del primer diario miccional


El primer Diario Miccional validado a nivel nacional e internacional para evaluar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en la mujer se ha presentado durante el LXXVII Congreso Nacional de Urología, celebrado en Vigo. Para ello se ha realizado un estudio único en el que han participación 14 de las Unidades de Urología Funcional que forman parte del Grupo de Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional y Urodinámica (Grupo IFU), al comparar el rendimiento del Diario Miccional frente a las herramientas que se vienen utilizando habitualmente en el diagnóstico de estos síntomas. Los resultados aportados de factibilidad, fiabilidad y validez del Diario Miccional han permitido una validación con la que no cuenta en la actualidad ningún diario miccional.
Esta iniciativa responde al objetivo del Grupo IFU de unificar esfuerzos entre Unidades de Urología Funcional españolas para generar conocimiento con la suficiente calidad para que tengan impacto en la comunidad científica y utilidad en la práctica clínica. En el Grupo IFU, participan actualmente urólogos de 64 Unidades de Urología Funcional y Urodinámica  que representan a todas las Comunidades Autónomas. Sus integrantes están coordinados por un Comité Científico formado por 8 urólogos de gran relevancia nacional e internacional y dirigido por Manuel Esteban, coordinador nacional de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU). El Grupo IFU está auspiciado por la AEU y esponsorizado por Astellas Pharma.
Presentación en sesión científica

El "Estudio de Evaluación de la Factibilidad, Validez y Fiabilidad del Diario Miccional de 3 días (DM3D), en mujeres atendidas en Unidades de Urología Funcional y Urodinámica" ha sido dirigido por el Dr. Miguel A. Jiménez Cidre, jefe de Sección de Urología Funcional del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité Científico del Grupo IFU. El Dr. Jiménez Cidre explica que "actualmente no existe, a nivel nacional o internacional, un diario miccional validado y estandarizado. Se utilizan diarios con numerosos diseños, con varios formatos, contenidos y duración, pero que no están validados con métodos científicos".
Para la validación del primer Diario Miccional, han participado 14 Unidades del Grupo IFU que han incluido a 131 mujeres mayores de 18 años con STUI. "Como resultado del trabajo realizado, demostramos que el DM3D aporta pruebas concluyentes de factibilidad, fiabilidad test-retest, fiabilidad interobservador y validez para su uso en la evaluación de los STUI en la mujer", afirma el coordinador del Estudio.
El Dr. Jiménez Cidre señala además que "la información que se puede obtener de un sencillo DM3D es mucho más completa que la que proporcionan actualmente otros cuestionarios", ello

facilitaría su utilización en la práctica clínica habitual de las unidades especializadas en urología y en la atención primaria, para el manejo adecuado de los pacientes que acudan a consulta por síntomas urinarios.
Entre las ventajas del Diario Miccional, destaca  que permite conocer con detalle los síntomas del tracto urinario inferior de la paciente, quien registra los datos en su casa, sin necesidad de aparataje especial, lo que -además de suponer una prueba de bajo coste- involucra a la paciente en el proceso diagnóstico de su enfermedad, poniendo de manifiesto datos que no salen a la luz en la consulta. Además, permite medir la frecuencia y severidad de los síntomas de la paciente. Incluso, pueden ser utilizados también para monitorizar la respuesta al tratamiento.
Los síntomas urinarios en la mujer

Los problemas agrupados como "síntomas del tracto urinario inferior" en la mujer incluyen síntomas como la frecuencia en la micción tanto de día como de noche, la sensación de ir urgentemente al baño, o las pérdidas involuntarias de orina, entre otros. Estos síntomas son debidos a la incontinencia urinaria, de esfuerzo, de urgencia o mixta, y al Síndrome de Vejiga Hiperactiva.
Los STUI suponen uno de los problemas más frecuentes en mujeres, aumentan a lo largo de la vida de la mujer y aparecen especialmente a partir de los 40 años. Se estima una prevalencia del 20 al 40% ya que no deja de ascender su incidencia hasta la vejez. Los síntomas urinarios  suponen una merma importante en la calidad de vida en la mujer, y en todas sus esferas: laboral, afectiva, sentimental, desarrollo de actividades físicas, aficiones, socialización, incluso sexual.  


-El Grupo IFU
Este Grupo de Investigación comenzó su andadura en 2009. "Desde entonces, evolucionamos generando proyectos y consideramos fundamental ser visibles divulgando resultados y conclusiones para implementar la Salud en Urología Funcional", afirma el coordinador nacional del Grupo IFU, el Dr. Manuel Esteban.
Gracias a esta labor investigadora, desde marzo de 2010 el Grupo IFU ha compartido sus resultados en diferentes Reuniones y Congresos Nacionales e Internacionales. En 2011 en Málaga se otorgó el Premio a la Mejor Comunicación oral del Congreso Nacional de Urología. Este año 2012, con las 4 comunicaciones orales aceptadas en el Congreso Nacional de Urología, "el crecimiento ha sido exponencial", afirma el Dr. Esteban.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud