La rehabilitación digital es un reto de la e-sanidad, y por ello, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) abordará estos temas, entre otros, en su 4º Congreso, que se celebrará en Toledo los próximos días 17 y 18 de octubre.
La tecnología ha cambiado los hábitos y costumbres de la ciudadanía y también la forma en que determinados servicios públicos se prestan con el apoyo de las cada vez mayores ventajas de la tecnología, de aplicaciones y funcionalidades que nos aportan. Según el CENTAC, son muchas sus ventajas: desde una mayor personalización y adaptabilidad de los procesos de rehabilitación a las características de la persona a la gestión más flexible.
Otras facilidades que aportan las nuevas tecnologías son una mayor comodidad, sin necesidad de que la persona tenga que desplazarse, o la posibilidad de realizar un amplio abanico de actividades de estimulación cognitiva a lo largo de todo el día.
En el 4º Congreso también se abordará la alianza poderosa que conforman las enfermedades degenerativas y la tecnología. El envejecimiento de la población en España y en Europa está provocando el incremento de personas con enfermedades o patologías degenerativas propias del deterioro funcional. Aspectos como la prevención y la rehabilitación una vez aparecidos los síntomas son claves en el mantenimiento de la calidad de vida de estas personas.
Dentro del amplio abanico de las tecnologías, es en el ámbito de la movilidad y de los desarrollos tecnológicos centrados en el usuario donde más influencia y mayores repercusiones en el bienestar personal y familiar podemos encontrar. Las aplicaciones de control de nuestro sistema corporal, aquellas pensadas para fomentar o fortalecer las capacidades cognitivas, los sistemas de localización, posicionamiento o guiado, e incluso las terapias rehabilitadoras realizadas con tecnologías sin cables como la Kinect, tienden a crear un nuevo modo de generar seguridad, autonomía y refuerzo de las capacidades funcionales.
No comments:
Post a Comment