El 63% de los españoles considera que su alimentación es equilibrada, especialmente los más mayores (el 70%) que los jóvenes (50%), según el estudio Calvo sobre hábitos alimenticios, cuyo objetivo era conocer las tendencias actuales de alimentación de los españoles y qué factores influyen en ellas.
En este sentido, casi el 60% de los encuestados considera que debería comer más pescado, dato en el que coinciden hombres y mujeres. Desde un punto de vista geográfico, los que reconocen que deberían hacerlo más son los valencianos (68%) y madrileños (60%); mientras que los andaluces (38%) y gallegos (37%) creen que deberían consumir más fruta.
Los encuestados además estiman que vivir en familia hace que la dieta sea más equilibrada, sobre todo si se convive con niños pequeños (43%) o con las madres (20%). En este sentido, el 24% de los jóvenes considera que la presencia de las madres es lo que realmente garantiza una alimentación más equilibrada.
Por otro lado, casi el 60% de los encuestados afirma cocinar habitualmente en casa y, aunque las mujeres siguen siendo las que normalmente se encargan, el 42% de los hombres dicen hacerlo de manera habitual. Si tenemos en cuenta la comunidad autónoma, los que más cocinan habitualmente en casa son los catalanes (63%) y gallegos y madrileños (ambos con un 60%); mientras que vascos (35%) y andaluces (32%), dicen hacerlo con menor frecuencia.
En cuanto a los hábitos cotidianos de alimentación, casi un 30% de los encuestados afirma que ahora come más en casa. Por regiones, los catalanes (33%), andaluces (30%) y valencianos (29%) son los que han decidido optar más por esta opción.
Otra de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que el coste de los alimentos puede llegar a afectar a los hábitos de alimentación ya que un 17% reconoce estar limitando ya el consumo de ciertos productos. La cifra es mayor en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años, ya que un 23% admite que el precio comienza a ser un factor determinante para la adquisición de ciertos alimentos.
Para el estudio, se han realizado más de 1.000 entrevistas a personas de ambos sexos de edades comprendidas entre 18 y 60 años y residentes en España.
No comments:
Post a Comment