El estudio, que ha sido presentado en el Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos, celebrado en Madrid y organizado por Stallergenes Ibérica, ha comparado el cumplimiento a un año de la inmunoterapia con alérgenos en pacientes que empezaron el tratamiento antes de la crisis (2006-2007) y una vez iniciada ésta (2010-2011). Ambos grupos eran de características similares, tanto en número, distribución por sexo, edad, régimen de filiación a la seguridad social (pensionistas o no) y diagnóstico.
"Junto a las razones económicas, el temor de quienes reciben tratamiento a perder su trabajo si se ausentan del mismo es otro factor relevante a tener en cuenta para explicar el incumplimiento", asegura el doctor González de Olano. El experto alerta de las graves consecuencias que puede comportar el incumplimiento terapéutico sobre el sistema sanitario: "el incremento del gasto, impedir conocer la eficacia de los tratamientos farmacológicos, el aumento de la morbimortalidad, una relación coste-efectividad inadecuada y la limitación de la eficacia general de las intervenciones sanitarias".
Para mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia, el doctor González de Olano recomienda identificar sus posibles causas, desarrollar estrategias específicas y proporcionar más información al paciente sobre su enfermedad.
Eficacia y seguridad de la inmunoterapia
Además del incumplimiento, el Curso ha abordado temas de especial interés para los futuros alergólogos, como los mecanismos de acción de la inmunoterapia, la selección adecuada del paciente y la eficacia y seguridad de las vacunas de alergia. Así, la doctora Ana Isabel Tabar, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, asegura, en base a la evidencia clínica disponible, que "el tratamiento con inmunoterapia frente a D. pteronyssinus -una de las especies de ácaros más comunes- durante tres años es eficaz en la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños".
"Induce", añade la experta, "una remisión prolongada de síntomas y cambios significativos en la gravedad de la enfermedad y en la calidad de vida percibidos por el paciente, reduce la necesidad de medicación en rinitis y asma y tiene capacidad de curar el asma bronquial en dos de cada tres pacientes".
El Curso de manejo de la inmunoterapia con alérgenos, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC, y ya ha alcanzado su novena edición, ha sido moderado por los doctores Antonio Valero, alergólogo del H. Clínic de Barcelona y Joaquín Sastre, jefe de Servicio de Alergología la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente electo de la SEAIC.
No comments:
Post a Comment