Traductor

06 October 2013

La contaminación era ocho veces más alta antes de la ley antitabaco en España

Los niveles de contaminación por humo del tabaco medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más altos que los que se podían medir en la calle, mientras en restaurantes la cifra era ente cinco y seis veces mayor, antes de la puesta en marcha el 1 de enero de 2011 de la Ley Antitabaco.
   Así se desprende del informe de evaluación elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la salud pública de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2010, al que ha tenido acceso Europa Press. La ley estipula que este trabajo debe realizarse con carácter bienal y durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley.
   Así, en relación con la exposición al humo ambiental de tabaco (HAT), los resultados disponibles muestran que después de la entrada en vigor en enero de 2011 de la ley, la exposición al HAT en locales de hostelería se ha reducido "drásticamente" y las concentraciones de nicotina y de 'PM 2,5' (partículas en suspensión, llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro) disminuyeron en más del 90 por ciento.
   Por otra parte, la presencia de fumadores en el exterior de los locales, pero cerca de la entrada, aumenta la exposición a HAT en los espacios interiores, en comparación con los establecimientos sin la presencia de fumadores en el exterior de los mismos, si bien la disminución drástica de la exposición al HAT, implica una reducción considerable del riesgo al que estaban expuestos clientes y trabajadores de este sector.

                                  Dejar de Fumar

PREVALENCIA DE FUMADORES

   Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de España 2011, que contempla este informe, se encuentra una reducción general de los indicadores de consumo tabaco y la prevalencia de fumadores actuales es en 2011 del 27% en adultos de 15 años y más, frente al 29,9% de 2009 (16 años y más).
   La prevalencia de fumadores diarios se ha reducido del 26,2% de 2009 al 24% de 2011. En la progresión de ambos indicadores en los últimos años se observa que, tras la aplicación de la Ley se ha vuelto a la tendencia de disminución del consumo, que en el periodo 2006-2009 se había estabilizado.
   Aunque la reducción se da de forma más acentuada en hombres, donde el consumo de tabaco era más elevado, se mantiene el gradiente de mayor consumo en las clases más desfavorecidas en general. Eso sí, se ha reducido en ciertos grupos especialmente, como adultos jóvenes, con menor nivel de estudios, en situación de desempleo o que están estudiando.
   Entre los fumadores diarios, el número de cigarrillos al día ha descendido ligeramente. En cuanto a la proporción de abandono (exfumadores/fumadores+exfumadores) en 2011 es de 42,1%, superior a la del año 2009.

**AGENCIA EUROPA-PRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud