Traductor

10 October 2013

Se inicia un estudio clínico con cobre antimicrobiano para mejorar la calidad de vida de personas con piel de cristal

Recientemente, en Chile se dio a conocer el protocolo de investigación que evalúa el impacto de prendas fabricadas con cobre antimicrobiano destinadas a niños y jóvenes con Epidermólisis Bulosa (EB), enfermedad conocida como ‘piel de cristal’, y que pretende ser una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida. Este tipo de prendas es producto de una alianza entre la empresa Copper Andino, la empresa textil chilena Monarch y la minera Codelco en asociación con la Fundación Debra que acoge a personas con dicha enfermedad.
La Epidermólisis Bulosa es una enfermedad genética incurable, no contagiosa, muy poco común, pero que existe en todo el mundo. Se calcula que por cada millón de nacimientos en el mundo, nacen 32 niños con esta enfermedad. En España afecta a alrededor de 2.700 personas. "La enfermedad se caracteriza por una piel tan frágil que frente a un pequeño golpe o incluso un roce se pueden formar ampollas", explicó el Dr. Francis Pallison, fundador de la Fundación Debra Chile.
Para certificar los efectos positivos de las prendas con fibra de cobre sobre la piel de pacientes con piel de cristal, se está preparado un estudio clínico que se llevará a cabo en Chile con una duración de 7 meses en el que se utilizará prendas con fibras de cobre como tratamiento para el cuidado de la piel de los enfermos.
Como parte del estudio, se entregarán a los pacientes calcetines, camisetas y medias. Estas prendas cumplirán con todos los requisitos necesarios para prevenir nuevas lesiones, como no tener costuras internas que generen roces y posibles lesiones. Además de aportar las propiedades antimicrobianas inherentes del cobre, las prendas tendrán el objetivo de ayudar a la curación de las heridas.
Una enfermedad incurable y dolorosa
La piel de cristal es una enfermedad sin cura, cuyo único tratamiento es curar las heridas, aliviar el dolor, prevenir las diferentes complicaciones que pueden presentarse, como infecciones, y apoyar nutricional y psicológicamente a los niños, jóvenes y adultos que padecen la enfermedad. “Las reconocidas propiedades antimicrobianas del cobre lo convierten en un material ideal para la fabricación de prendas de vestir. Creo que esta iniciativa será de gran ayuda para que estos niños puedan sobrellevar de mejor forma su enfermad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias", destacó el ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac.
En la constante búsqueda de nuevas alternativas que permitan ayudar y mejorar la calidad de vida de pacientes con piel de cristal, se probó con algunos de ellos el uso de calcetines con fibras de cobre y se observó una mejoría de las lesiones.
El doctor Francis Pallison afirma que "de acuerdo a los avances que se han realizado en el diseño de prendas especiales para los pacientes, podemos poner en marcha un protocolo de investigación que nos permita colocar al servicio de nuestros pacientes las beneficiosas propiedades del cobre, ya que nuestra misión es una constante búsqueda de alternativas que logren un impacto positivo en la calidad de vida de los niños con piel de cristal".
Cobre antimicrobiano para mejorar la calidad de vida
Diversas investigaciones han demostrado que el cobre crea una zona de protección que elimina el 99,9% de las bacterias y hongos. El poder bactericida de este metal comienza a trabajar al primer contacto con la piel. Elimina malos olores causados por hongos y bacterias, ayuda a la cicatrización, mejora la tonalidad de la piel reduciendo manchas y crea una barrera contra posibles infecciones.
La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de las prendas y tampoco se pierde durante el lavado. La única recomendación para el uso correcto es no lavar con suavizantes, ya que se reducen los efectos antimicrobianos del cobre.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud