Traductor

04 February 2014

El "True Beam" reduce en un 75% la radioterapia contra el cáncer



El True Beam,de la Unidad de Integral de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz (Madrid), ha permitido a los pacientes con tumores complejos beneficiarse del hipofraccionamiento, es decir, de una reducción considerable del número de sesiones de irradiación, lo que ha hecho posible acortar el tiempo del tratamiento hasta en un 75% en algunos casos, con todo lo que esto supone en términos de reducción de efectos secundarios para los enfermos. 

En términos generales, este nuevo acelerador de partículas, que permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación, ha hecho posible reducir en un 33% las sesiones de tratamiento del cáncer de mama; en un 25% los de próstata y en un 76% en los cerebrales y de pulmón. 

Aparte de contar con un haz de radiación enormemente preciso, el "True Beam" cuenta con dos poderosas técnicas que permiten optimizar el tratamiento en cada caso: los sistemas de gating respiratorio y el RapidArc. 

El primero de estos sistemas, el gating, permite sincronizar la respiración del paciente con la administración de las dosis de radiación, reduciendo por tanto al máximo los daños en los tejidos circundantes y, en especial en órganos vitales del paciente, como ocurre en el caso del cáncer de mama y el corazón. 

“En el cáncer de mama, al sincronizarse el acelerador con el movimiento respiratorio del paciente, irradiamos siempre en el momento del ciclo del movimiento en el que la mama está más alejada del pulmón y el corazón. Esto, unido a que el "True Beam" está diseñado para irradiar volúmenes cada vez más pequeños de tejido, nos permite reducir al mínimo la dosis en los tejidos adyacentes”, ha explicado la doctora Rosa Meiriño, especialista en oncología radioterápica de La Luz

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud