Traductor

17 February 2015

Con las actuales técnicas de medicina de la reproducción se está cerca de conseguir el embarazo en el 90% de las pacientes

El desarrollo de la medicina de la reproducción ha sido vertiginoso en los últimos treinta años, para los expertos reunidos en el VII Simposium Ferring de fertilidad que se acaba de celebrar en Málaga, los tratamientos de estimulación de los que se dispone hoy en día brindan una “garantía” sobre tres cuestiones fundamentales para las pacientes: seguridad, eficacia y comodidad. Para el Dr. Isidoro Bruna Director Médico de HM Fertility Center, de los Hospitales Universitarios Madrid-Montepríncipe y Puerta del Sur, participante del Simposium, “aplicando los distintos procedimientos terapéuticos: inseminación artificial, FIV-ICSI, DGP, donación de gametos, vitrificación de ovocitos, en función de la edad de la mujer y de las causas que motivan la disfunción reproductiva, estamos muy cerca de conseguir el embarazo en el 90% de las pacientes”.
En esta séptima edición del Simposium se han reunido más de 200 expertos en medicina reproductiva de toda España en torno a 25 de los más destacados especialistas: clínicos, embriólogos, genetistas e inmunólogos, entre otros, que trabajan en los principales centros españoles, cubriendo el espectro multidisciplinar que abarca la subespecialidad.
 Actualmente, y debido a la cada vez mayor incorporación de la mujer a la formación universitaria y al mercado laboral, la maternidad se relega a un segundo plano, por lo que las mujeres olvidan que para lograr un embarazo con sus propios óvulos disponen de un tiempo limitado. Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de las españolas al dar a luz a su primer hijo ha alcanzado los 32,1 años, mantiene una tendencia creciente y las previsiones para finales de 2015 se sitúan en una media de 32,6 años. Esto significa que un elevado porcentaje de mujeres españolas deciden iniciar la búsqueda de la gestación más allá del momento óptimo de eficacia reproductiva (menor de 31 años).
 La dificultad de las mujeres para conseguir un embarazo espontáneo hace que recurran cada vez más a la medicina de la reproducción y, si hace 20 años las causas de la disfunción reproductiva femenina estaban asociadas a patologías que incidían en el ámbito de la fertilidad: endometriosis, anovulaciones, obstrucciones tubáricas…, ahora, además, los expertos se encuentran con mujeres con una fertilidad reducida asociada a su edad.
 “A mayor edad, los tratamientos disminuyen su eficacia y aumentan los riesgos de aborto, por lo que la demanda de tratamientos de fertilidad aumenta exponencialmente en estos casos”, asegura el Dr. Agustín Ballesteros,  Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Director de IVI Barcelona y ponente de la reunión, quien continúa, “La edad media de las pacientes ha ido aumentando año tras año y en la actualidad supera los 37 años. Además una cuarta parte de las mujeres que tratamos supera los 40 años”.
Los últimos avances en medicina reproductiva permiten vitrificar ovocitos en edades jóvenes de la mujer, mediante congelación ultrarrápida en laboratorio, que pueden ser utilizados años después, cuando las condiciones personales o profesionales posibiliten la maternidad. La vitrificación de ovocitos es probablemente, después de la microinyección espermática (ICSI), el mayor avance reciente de la medicina de la reproducción. En el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (2014), los ciclos de vitrificación ovocitaria ya suponen el 3,7% de todos los tratamientos. En muchos casos por indicación oncológica pero, cada vez con más frecuencia, por indicación social.
Para el Dr. Bruna “a día de hoy, la supervivencia ovocitaria tras la desvitrificación es superior al 90% y ya han nacido cientos de niños sanos provenientes de ovocitos desvitrificados. Además, la estimulación ovárica en este tipo de tratamientos es particularmente segura ya que utilizamos gonadotropinas altamente purificadas, aplicamos protocolos de antagonistas de GnRH y desencadenamos la descarga ovulatoria con agonistas de GnRH, lo que a nivel práctico elimina el riesgo de complicaciones. En unos 10 días el ciclo de estimulación ovárica está completado y dos días más tarde los ovocitos están vitrificados”.
España se encuentra entre los países de referencia mundial en investigación y desarrollo. Para el Dr. Ballesteros, “en España no solo existe un alto nivel de medicina reproductiva, sino que está en los puestos de cabeza en investigación y desarrollo en este campo. Las investigaciones más novedosas se están haciendo en el área del diagnóstico no invasivo de los embriones, para mejorar sus posibilidades de éxito y de generar un embarazo saludable, y en la medicina regenerativa con la posibilidad de derivar células madre para la obtención de células reproductoras y así poder evitar el uso de donantes, tanto de óvulos como de semen”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud